5 formas de celebrar el Día de Canarias

Deportes autóctonos, música, gastronomía y folclore estarán presentes entre las opciones para disfrutar de este festivo.

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA

1. En el mar

La temporada de vela latina, uno de los deportes náuticos más representativos de nuestras islas, hace un parón especial para celebrar el Concurso del Día de Canarias, enmarcado en la competición de la Copa Isla de Gran Canaria, que contará con la participación de doce embarcaciones y servirá de preludio de la cuarta jornada del Campeonato Aguas de Teror del sábado. Un espectáculo digno de ver en un paseo por la costa.

Además, el bote Minerva –el más antiguo de los que están en competición– realiza una exposición de material gráfico, objetos y maquetas en el salón de actos de la Federación (Muelle Deportivo) que se puede visitar desde este miércoles en horario de 10 a 20 horas.

2. En los museos

Residentes y turistas podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas para disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes de los centros dependientes del Cabildo. En la Casa de Colón encontramos Atesorando patrimonio: adquisiciones y donaciones (3), una muestra de 60 obras de distinta naturaleza, arte y objetos históricos. La Casa-Museo Pérez Galdós sumergirá el público en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia en la muestra titulada Frankenstein resuturado.

Por otro lado, en Gáldar ¡, la Casa-Museo Antonio Padrón exhibe la muestra de la creadora Hildegard Hahn De fuera a dentro, que reúne una representación de su producción artística acumulada en las cuatro décadas. Además , el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abrirá de nuevo una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de los recorridos guiados a través del antiguo poblado de Agáldar.

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo y, en Moya, la Casa-Museo Tomás Morales, que alberga la muestra 'Cosmología Atlántica', del artista Paco Sánchez, uno de los referentes de la pintura de la denominada Generación de los setenta en Canarias y Premio Canarias de Bellas Artes 2017.

3. De tenderete

Distintos municipios organizan su propio programa para celebrar este día entre los vecinos. Es el caso de Teror, que ofrecerá varias actividades gratuitas y una degustación de productos canarios. Un lugar emblemático de la isla donde no puede faltar el Clipper y el bocadillo de chorizo.

La jornada comenzará a las 11:00 horas en la Alameda Pío XII, con una exhibición del Salto del Pastor, muestras de silbo, trilla y arrastre, y un taller de instrumentos musicales de los antiguos pobladores de Canarias, a cargo del Taller Artesanal Majiñeñe. Todo ello acompañado con la música de la Parranda del Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música ‘Candidito’.

4. En Vegueta

El casco histórico de la ciudad se llenará de ocio con juegos tradicionales y teatro infantil en la Plaza del Pilar Nuevo, un pasacalles con papagüevos y los conciertos de Taller Canario, Cristina Ramos, Braulio y Los Faycanes en la Plaza de Santa Anta, donde también habrá productos de la tierra y artesanía. Los actos arrancan desde hoy miércoles, a partir de las 17.00 horas, para abrir el apetito en la víspera del Día de Canarias. Consulta los actos aquí.

Además, habrá una zona de restauración promovida por los cocineros de la Asociación Mojo Picón con tapas en las que los productos de Gran Canaria serán los protagonistas.

5. En familia

Si hay algo tradicional para este día de fiesta es realizar un buen sancocho en compañía de la familia y los amigos. Una comida en casa con elaboraciones sencillas o simplemente salir a algún restaurante aprovechando las previsiones de calor. También es un día perfecto para empezar a broncearnos en la playa de cara al verano o planear alguna ruta (en coche o a pie) por las zonas altas de la isla, siempre que las temperaturas lo permitan.