Hasta 14.000 euros por cada contrato a personas de difícil inserción en Gran Canaria
Los incentivos del Cabildo para 2023 son de 7.000 euros para indefinidos y a jornada completa por al menos 12 meses, una ayuda que aumenta si se dan ciertos requisitos
Hasta 14.000 euros por un contrato indefinido a jornada completa durante un mínimo de un año pueden recibir del Cabildo en 2023 las empresas y autónomos que empleen a una persona que lleve más de tres meses desempleada y forme parte de algún colectivo de difícil inserción laboral, para lo que la Consejería de Empleo destina casi 4,7 millones de euros.
Gestionada de nuevo por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), la convocatoria del Cabildo de incentivos a la contratación de personas de difícil inserción está abierta desde el 13 de julio y hasta fin de año o hasta agotar la partida, lo que ha ocurrido antes en otros ejercicios. Esa partida es de 4.670.000 euros, 470.000 euros más que en 2022.
El vicepresidente primero del Cabildo, Augusto Hidalgo, adelantó este martes que los incentivos de 2023 permitirán la contratación de más de 700 parados de larga duración, mujeres, menores de 30 años de edad y mayores de 45, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y miembros del colectivo LGTBi (en particular transexuales).
A la vista de lo sucedido en convocatorias anteriores, Hidalgo pidió a las empresas y autónomos interesados en obtener estas ayudas que las soliciten cuanto antes para evitar que estén agotadas cuando lo hagan.
El consejero de Empleo, Juan Díaz, detalló que para optar a los incentivos los contratos deben ser indefinidos, de formación en alternancia o de prácticas, siempre a jornada completa, y que el Cabildo no concederá más de cinco a cada empresa o autónomo.
El presidente de la FULP, Alberto Cabré, adelantó que hasta ayer se habían registrado 64 solicitudes de estas ayudas especiales a la empleabilidad que suponen un gasto de 421.000 euros, en torno al 9% de la partida de 2023.
La concesión y el pago de estos incentivos, destinados fundamentalmente a las pymes, se resuelven por la FULP en un periodo medio de entre tres semanas y un mes sin necesidad de presentar documentación física porque toda se puede registrar telemáticamente en su plataforma.
Tipos de contratos e importes
Los contratos indefinidos que opten a estos incentivos económicos deben ser por un mínimo de 12 meses, pero los de formación en alternancia y los de prácticas pueden ser de 6 meses.
Los incentivos tienen un importe general de 7.000 euros que, en los contratos indefinidos, se pueden aumentar en otros 7.000, como máximo, si se dan una serie de requisitos. En los otros tipos de contratos no se pueden acumular incentivos.
Así si la persona beneficiaria es residente en un municipio de menos de 10.000 habitantes el incentivo se ampliaría en 1.000 euros, en otros 2.000 si tiene una discapacidad igual o superior al 45%, en 2.000 más si se trata del primer contrato que hace un autónomo y en la misma cantidad si la persona contratada es una víctima de violencia de género.