Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Juan Díaz hizo balance del impacto de los fondos del Fdcan destinados a empleabilidad en los últimos años. C7
10.167 personas se beneficiaron de 34,36 millones para empleo en Gran Canaria

10.167 personas se beneficiaron de 34,36 millones para empleo en Gran Canaria

La inversión del Fdcan en empleabilidad durante 4 ejercicios concedió 5.797 incentivos por contratos y llevó un sueldo a 1.766 hogares sin recursos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de enero 2022, 07:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 34,36 millones de euros invertidos por el Cabildo en empleabilidad con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) del periodo 2016-2019, ejecutado en realidad hasta el 31 de diciembre de 2021, beneficiaron a un total de 10.167 personas, incluyendo a las 5.797 contratadas por un periodo de entre 3 y 12 meses por pymes y autónomos que recibieron por ello los incentivos convocados por la Consejería de Empleo.

El 20% del Fdcan invertido en empleabilidad permitió también la contratación temporal en planes de empleo de 1.766 miembros de hogares con todos sus integrantes en paro, otro de los ejes del programa del que ayer hizo balance el consejero insular de Empleo, Juan Díaz. Para la ejecución de esos planes se destinaron algo más de 19 millones de euros durante los cuatro ejercicios contados.

EL DATO

Según detalló Díaz, los 11,96 millones de euros reservados para incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción laboral facilitaron la continuidad en sus puestos de 5.797 trabajadores. No figuran en este capítulo los otros 1.200 incentivos a la contratación concedidos con cargo a fondos del Cabildo para paliar la crisis causada por la pandemia. A esa convocatoria se presentaron más de 5.000 solicitudes en total.

Díaz adelantó que las empresas y autónomos beneficiarios de los últimos incentivos no podrán solicitar los que se convocarán de nuevo en 2022, en principio antes de marzo y que seguirá gestionando la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que se encarga de la tramitación desde que existen.

También desveló que el Cabildo ha solicitado la devolución de más de 1,5 millones de euros de incentivos concedidos por incumplimiento de las obligaciones del beneficiario.

El programa de formación impulsado por la Asociación de Empresarios de la Construcción, que tuvo un coste de 263.400 euros y en el que participaron 556 personas, logró la inserción laboral de 124 de ellas, mientras que las acciones formativas de Femepa beneficiaron a 380 personas y las gestionadas por la FULP llegaron a otras 485. Las de la Fundación incluyeron cursos de idiomas y de digitalización.

Otros 10 millones al año

El consejero de Empleo adelantó que de los 10 millones de euros anuales de presupuesto en empleabilidad para el próximo periodo del Fdcan, entre 2022 y 2025, se destinarán cuatro millones a la concesión de incentivos a la contratación, 3,8 millones a planes de empleo con los ayuntamientos y los más de 2 millones restantes a proyectos de formación.

Al respecto, comentó que el Cabildo tendrá que ajustar el programa de actuación a la reforma laboral que tramita el Gobierno central.

Como conclusiones del impacto de las acciones acometidas en el periodo anterior, Juan Díaz señaló la escasa formación en idiomas y la baja capacitación en certificados de profesionalidad, así como el retorno a la situación anterior de las personas contratadas procedentes de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Como propuestas novedosas para las actuaciones en empleabilidad que se acometan en el próximo cuatrienio del Fdcan, el exalcalde de Ingenio defendió la necesidad de un mayor acceso a los programas de las personas con algún tipo de discapacidad y la conveniencia de vincular los planes de empleo con la adquisición de competencias y habilidades para la posterior inserción laboral de los beneficiarios.

hogares de la isla en el que todos los miembros carecen de ingresos y estaban en paro se beneficiaron de los planes de empleo para este colectivo ejecutados en los últimos años con cargo al Fdcan, detalló el consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios