La playa se convierte en el gran aliado de los canarios para combatir el calor. / arcadio suárez

Gran Canaria sigue sudando, es la única isla en alerta por altas temperaturas

El resto del archipiélago se mantiene en situación de prealerta | El calor fuerte seguirá pegado a las islas hasta el martes

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

El calor no da tregua al archipiélago canario . Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos en las islas por altas temperaturas. De nuevo, Gran Canaria se desmarca como la isla peor parada, ya que es la única enaviso naranjapor altas temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados desde hoy hasta el próximo martes, 26 de julio. Para el resto de islas se ha decretado el aviso amarillo, con temperaturas de hasta 36 grados.

Dada esta situación, el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a declarar la alerta por temperaturas máximas en la isla de Gran Canaria, en vigor este mismo domingo desde las 10.00 horas. El resto de isla se mantiene en situación de prealerta.

En concreto, las altas temperaturas afectarán especialmente a las cumbres, zonas este, sur y oeste de la isla redonda. De hecho, las cinco estaciones meteorológicas más calurosas del archipiélago en este momento se encuentran en Gran Canaria, salvo una: Tenerife Sur Aeropuerto, que ocupa la segunda posición de este ranking con 36,4 grados.

arcadio suárez

De esta forma, le pisa los talones a la estación que ha registrado más calor: La Aldea de San Nicolás, con 36,5 grados. El ranking lo completan Agaete (36,3º); La Aldea de San Nicolás, Tasarte (35,6º); y Agüimes (34,9º).

A las altas temperaturas de este domingo se ha sumado la calima, presente en las islas orientales -donde es más intensa- y Tenerife. Se prevé que el polvo en suspensión tenderá a disminuir a partir de mañana, aunque el martes puede ser, todavía, notable.

El calor será especialmente notable en cumbres y zonas este, sur y oeste de la isla redonda. Situación que se mantendrá hasta el martes

El viento, por su parte, soplará con intensidad baja, a excepción de mañana lunes 25 de julio, cuando se espera del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. Durante la segundad mitad del día, no se descartan rachas puntualmente muy fuertes en las zonas habitualmente expuestas al alisio, según la Aemet.

Riesgo de incendios

Las altas temperaturas, además, han obligado a mantener la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.