Bañistas se refugian del calor en la playa de Arinaga. / arcadio suárez

Gran Canaria pasa a situación de prealerta, pero continúa el calor con máximas de 35 grados

El nuevo escenario afecta principalmente a cumbres y medianías orientadas al oeste, sur y sudeste | La calima en altura comenzará a remitir el domingo

CANARIAS7/ EFE Las Palmas de Gran Canaria

El calor, al fin, da una tregua a Gran Canaria. La isla redonda pasará a situación de prealerta por altas temperaturas, como el resto del archipiélago, a partir de este mediodía. Así lo ha decidido el Gobierno de Canarias, a través del Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Lo cierto es que Gran Canaria era la única isla del archipiélago en situación de alerta por temperaturas máximas.

La nueva situación de prealerta afectará especialmente a cumbres y medianías orientadas al oeste, sur y sudeste. Bajo este nuevo escenario, no se prevé riesgo meteorológico para la población en general, sí para alguna actividad en concreto o localización.

Avisos vigentes

Pese a ello, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene diferentes avisos amarillos por temperaturas elevadas en Gran Canaria , ya que se estiman máximas de hasta 35 grados estos días.

El calor continuará en cumbres y medianías, aunque bajan los grados. / Arcadio suárez

Tanto este jueves como mañana viernes, estarán activos de 10.00 a 19.59 horas y afectarán a las zonas anteriormente citadas. Además, se mantendrán el sábado de 10.00 a 18.59 horas, cuando el calor apretará con mayor intensidad en cumbres.

Por ello, los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones permanecen bajo aviso para que sus efectivos de emergencias sigan prevenidos ante un posible cambio de fenómeno meteorológico.

Por su parte, la calima en altura seguirá presente en las islas orientales hasta el domingo, cuando se prevé que comience a remitir.

El calor en datos

La estación meteorológica de San Bartolomé de Tirajana, Las Tirajanas vuelve a figurar en el top 10 de las más calurosas de España. En esta ocasión ocupa la décima posición con 38,7 grados registrados a las 13.30 horas.

El Aeropuerto de Gran Canaria, por su parte, lidera la tabla de velocidad máxima del viento con 62 kilómetros por hora a las 14.00 horas, mientras que La Aldea de San Nicolás la de racha de viento con 77km/h a las 12.40 horas.