Borrar
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en la que se decidió endurecer las restricciones las isla capitalinas y Fuerteventura. EFE
Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife suben a nivel 3 el lunes para frenar el avance del virus

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife suben a nivel 3 el lunes para frenar el avance del virus

Bares y restaurantes cerrarán los interiores pero los gimnasios podrán abrir. Se flexibilizarán las visitas a residencias de mayores

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tendencia alcista de los contagios en las dos últimas semanas en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife ha empujado al Gobierno regional a activar el nivel de alerta 3 en estas islas, que entrará en vigor a las 00.00 del lunes, indicó ayer el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo.

Esta calificación supone la supresión del servicio en el interior de bares y restaurantes, el toque de queda entre las 22.00 y 6.00 horas, la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas y el cierre de la entrada y salida de estas islas, salvo por las excepciones recogidas en el Real Decreto 926/2020. Esta última restricción se flexibilizará entre el 26 de marzo y el 9 de abril, cuando se podrá viajar entre las islas, con independencia del nivel de alerta, presentando una prueba PCR o de antígenos negativa.

LAS NOVEDADES

  • Cierre La entrada y salida de las islas en nivel 3 se permitirá desde el 26 de marzo con un test de infección activa negativa

  • Actividad deportiva Los gimnasios no tendrán que cerrar sus puertas en nivel 3, pero sí restringir aforos

  • Visitas En los próximos días se anunciarán medidas más flexibles para entrar en los centros sociosanitarios

  • Restaurantes En todos los niveles, se permite ampliar hasta las 24.00 horas el servicio de comida a domicilio

Actualmente La Gomera, La Palma y El Hierro están en nivel de alerta 1 (semáforo verde, riesgo bajo de contagio), Lanzarote se mantiene en 2 (semáforo naranja, riesgo medio) y Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife en nivel 2 reforzado, si bien a partir del lunes suben a 3 (semáforo rojo, riesgo alto).

Canarias, en general, mantiene un riesgo medio de contagio, aunque la evolución de la pandemia en las islas sigue siendo desigual. De hecho, el semáforo verde podría encenderse en los próximos días en Lanzarote dada la evolución favorable de los datos.

En Tenerife, los indicadores señalan que en las dos últimas semanas la transmisión del virus ha subido de «manera constante y continua» lo que ha provocado que tanto la incidencia acumulada a siete días como los parámetros relativos a los contagios en mayores de 65 años y el nivel de ocupación de las UCI se sitúen en valores de riesgo alto.

Algo similar ocurre en Fuerteventura, donde las tasas de contagios en mayores de 65 años se sitúan en nivel 4, al igual que la ocupación de la UCI en el hospital majorero donde se han habilitado nuevas camas para pacientes críticos, señaló el consejero.

En cuanto a Gran Canaria, Trujillo reconoció que, aunque sus parámetros no se encuadran en el riesgo alto, el crecimiento constante de los contagios ha empujado al gobierno a elevar el grado de alerta para atajar la tendencia de forma anticipada.

Por otro lado, Trujillo anunció novedades en la regulación del nivel 3 que afectarán a las visitas a los centros sociosanitarios, la apertura de restaurantes para el servicio a domicilio hasta las 24.00 horas y el mantenimiento de la actividad dentro de los gimnasios, que podrán funcionar con el 33% del aforo, distancia interpersonal de dos metros, mascarillas y grupos de cuatro personas.

Estas normas quedarán perfiladas en un decreto que se publicará en los próximos días.

Así las cosas, desde la medianoche del domingo y hasta el 26 de marzo cuando se aplicarán las normas de Semana Santa, en las islas en nivel 1 el toque de queda se mantiene a las 00.00 horas, el aforo máximo en espacios públicos y privados es de 10 personas; en restauración las mesas pueden reunir a diez personas en exterior, seis en interior y cuatro en barra; en las de nivel 2 (Lanzarote y La Graciosa) el toque de queda comienza a las 23.00 horas, el aforo máximo en espacios públicos y privados es de seis personas, en el caso de los bares y restaurantes, seis en terrazas, cuatro en interiores y dos en barra; y en el nivel 3 (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, el aforo máximo es de cuatro personas, se prohíbe el servicio en interiores de bares y restaurantes, y se restringe la entrada y salida de las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios