El Gobierno mantiene el semáforo covid pero aplica una bajada de nivel de facto
A partir de hoy, las islas capitalinas tendrán los horarios y aforos que regían en el nivel 3 y en las demás, los del 2. El TSJC tumba la prórroga del certificado voluntario
Sanidad ha decidido mantener los niveles de alerta sanitaria en las islas, pero aplicar las normas de aforos y horarios asociadas, hasta ayer, al nivel inmediatamente inferior. Así, Gran Canaria y Tenerife continúan en riesgo extremo de contagio (semáforo marrón, nivel 4) y el resto del archipiélago, en riesgo alto (semáforo rojo, nivel 3) al mantenerse altos los indicadores de presión asistencial, pese a la caída de los contagios.
Sin embargo, el Gobierno ha rebajado un grado las restricciones asociadas a cada nivel para continuar el proceso desescalada iniciado la pasada semana, cuando se ampliaron los horarios de cierre y se eliminó la exigencia de mostrar certificado covid de forma obligatoria en ciertos establecimientos y actividades. «Vamos a ir levantando restricciones y acomodando la lucha contra la pandemia a esa visión que se va consolidando en el ámbito nacional e internacional de flexibilización de las medidas», explicó el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así, Olivera indicó que, a partir de hoy y hasta el 10 de marzo, en las islas en nivel 4 se aplicarán las normas generales de aforo y horarios que hasta ahora regían en el 3 (cierre de negocios a las 2.00 horas y grupos de hasta seis personas), mientras que en el 3 serán efectivas las antiguas normas del 2 (máximo de ocho personas y cierre a las 3.00 horas). En los niveles 1 y 2, el horario de cierre se fija a las 4.00 horas y los grupos se limitan a doce personas.
Sobre la confusión que puede crear en la población suavizar las normas en lugar de rebajar los niveles en las islas, Olivera subrayó que una bajada en la escala de alerta sanitaria hubiera significado quebrar los criterios fijados a nivel nacional, si bien las comunidades tienen competencias para modular las restricciones. Además, recalcó que la orden, más que a razones sanitarias, responde a un «proceso de desescalada en el ámbito nacional e internacional en las que estas decisiones son tendencias globales».
A esta suavización de las medidas contra la covid contribuyó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al rechazar prorrogar la rebaja de las restricciones en los locales y actividades que exijan de forma voluntaria el certificado covid, ya que la medida decayó ayer. En este sentido, la sala de la sección segunda del TSJC en Las Palmas de Gran Canaria entiende que no puede avalar «una disposición que dejó de tener eficacia antes de que expirara el plazo para la respuesta judicial».
Por otro lado el Gobierno canario acordó ayer fijar el aforo de los eventos culturales en un 75% en interiores y en un 85% en exteriores, con independencia del nivel de alerta sanitaria, al igual que los eventos deportivos.
Asimismo, el Ejecutivo regional suprimió la orden del 20 de marzo de 2020 que obligaba a inhumar o incinerar a los fallecidos por covid en un plazo máximo de 24 horas tras la defunción, prohibía velarlos y cualquier intervención de tanatopraxia. Esta decisión se adopta ante la evidencia científica, tras dos años de pandemia, de que se puede tratar y asistir el fallecimiento de pacientes con covid como el de cualquier otro deceso.
-
Nivel 4 (Gran Canaria y Tenerife) Cierre a las 2.00 horas. Grupos limitados a 6 personas y el aforo al 75% en terrazas y del 40% en interiores en hostelería
-
Nivel 3 (resto del archipiélago) Cierre a las 03.00 horas. Grupos de 8 personas y el aforo a 75% en terrazas y del 50% en interiores
-
Niveles 1 y 2 Grupos de 12 personas, cierre a las 4.00 horas y el aforo, al 75% en interiores
Este jueves Canarias registró 1.312 contagios y otras cinco personas fallecieron con la infección en Gran Canaria. Con estos fallecimientos, ya son 78 las personas que han muerto con el virus en lo que va de febrero que, en solo diez días, ya es el sexto mes con mayor mortalidad por la pandemia en las islas.
En los últimos días el descenso de los contagios se está frenando en el archipiélago y ayer se contabilizaron 161 contagios más que el jueves pasado, lo que supone un incremento del 14%.
Tenerife sumó 583 contagios, Gran Canaria 477, Lanzarote 65, Fuerteventura 97, La Palma 68 y El Hierro 11, al igual que La Gomera.