c7

García Ramos insta al Gobierno a reforzar los sistemas de prevención para evitar los ahogamientos en Canarias

Según el diputado, en los primeros meses de este año han fallecido 20 personas en las islas

CANARIAS7

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha instado al Gobierno a reforzar los sistemas de información en las zonas costeras para evitar los ahogamientos en Canarias.

Según el diputado, «en los primeros meses de 2022 han fallecido 20 personas en las islas, siete más que en el mismo periodo, convirtiendo esta causa de muerte en la primera, doblando al número de víctimas de los siniestros de tráfico«.

En este sentido, el diputado recordó que «España invierte más de 90 millones de euros públicos al año en campañas de prevención de accidentes y en campañas para evitar ahogamientos 0 euros».

Se aconseja desde el el Grupo Nacionalista Canario, insistir más en la información, en la prevención, en la disuasión, disponiendo de un sistema de mayor vigilancia en los llamados puntos negros, que eviten que haya bañistas en zonas peligrosas o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, reconocen que la respuesta inmediata en Canarias está organizada, «con protocolos claros y la primera respuesta la dan los municipios, coordinada por el 1-1-2, que permite después movilizar a todos los medios si la situación se agrava». Con el objetivo de conseguir mejorar estas dramáticas cifras, «hay que generalizar la impartición de contenidos sobre autoprotección en las escuelas, como ha propuesto la asociación Canarias, 1.500 kilómetros de costa, y desarrollar las iniciativas que ha aprobado recientemente Naciones Unidas, en su resolución del pasado 28 de abril, instando a los países a crear normas y organismos que minimicen el impacto de los accidentes acuáticos», sugirió García Ramos.