450 cometas surcarán el cielo de las Dunas de Corralejo

El 31º Festival Internacional de Cometas se celebra del 8 al 11 de noviembre en las playas de La Concha (El Cotillo) y de El Burro. Además de las exhibiciones y de los combates aéreos programados, habrá talleres para el disfrute de los más pequeños de la casa

Desde 1987 se viene celebrando el Festival Internacional de Cometas, que a lo largo de estos 31 años se ha convertido en uno de los símbolos de identidad del municipio de La Oliva y de Fuerteventura, y en un inestimable valor de promoción turística para la isla. En esta trigésimo primera edición, serán 450 creaciones las que surcarán el cielo majorero en los dos escenarios del festival, las Grandes Playas de Corralejo y la playa de La Concha, en El Cotillo, gracias a la imaginación y la creatividad de los más de doscientos participantes, de ocho nacionalidades distingas, que se desplazarán al municipio para tomar parte en el evento.

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Turismo, organiza una vez más este Festival Internacional de Cometas, cuyo programa se dio a conocer ayer en el Muelle Chico de Corralejo, en un acto en que intervinieron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Turismo, Sandra González, y Jacinto Rodríguez y Claudio Azzali por parte del colectivo de cometistas ligado a la organización.

González destacó que de las 450 cometas del festival, 85 «pueden ser consideradas de gran espectacularidad, algo que sin duda generará un sinfín de imágenes promocionales que se podrán ver por todo el mundo, y gracias a la participación de creadores venidos desde Italia, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda España y Bélgica, quienes constatan la proyección internacional de este festival».

Blanco señaló que «el componente promocional de este festival está fuera de toda duda», siendo «las cometas en el cielo de increíbles playas como las de Corralejo o El Cotillo una de las grandes imágenes de Fuerteventura». Además, es un evento que «traslada al visitante las bondades climatológicas de Fuerteventura a lo largo de todo el año, ya que se celebra en pleno invierno», y que permite «concienciar a residentes y turistas sobre la belleza y fragilidad natural».

Del programa de 2018 destaca que la jornada inaugural tendrá lugar en la playa de La Concha, en El Cotillo, el 8 de noviembre; además de los 300 escolares de los colegios del municipio en la mañana del viernes día 9, ya en la playa del Burro de Corralejo.

Durante el fin de semana, en las Grandes Playas de Corralejo, en el increíble paisaje que ofrece el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, destacan otras actividades para el público infantil, nuevos diseños que se verán volando en los cielos, o el espectáculo de las cometas Rokaku, diseños hexagonales que vuelan a gran velocidad y que compiten por derribar al oponente.

Durante tres décadas, la propia disciplina ha evolucionado, pasando de las tradicionales deltas hexagonales, principalmente acrobáticas, de los años 80, a las grandes cometas estáticas que hoy surcan los cielos y que son auténticas obras de arte confeccionadas de manera artesanal tras cientos de horas de trabajo. El festival cuenta con patrocinadores como Binter, Naviera Armas, Fred Olsen, Coca Cola, Cicar o Newterritory, entre otros.