Un solo oncólogo a media jornada atiende a los pacientes majoreros

La Asociación Española contra el Cáncer confirma la ‘desasistencia’ de los enfermos en el Hospital, que retrocede al nivel de atención de 2016 que provocó una masiva manifestación

Catalina García
CATALINA GARCÍA

Un solo oncólogo y a media jornada, de lunes a jueves, de 9.30 a 13.30 horas, atiende a los pacientes del Hospital General de Fuerteventura. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) confirma la «desasistencia» de estos enfermos que hace retroceder la atención sanitaria a niveles de 2016, cuando 15.000 personas salieron a la calle para pedir una sanidad digna por varias carencias, entre ellas la existencia de un solo oncólogo que sí atendía a jornada completa.

La AECC de Las Palmas se hace eco así de la «insuficiente cobertura» que presta el Servicio de Oncología del Hospital majorero denunciada por Isabel Laucirica, presidenta de la junta insular de este colectivo que representa a la antigua Fuerteventura contra el Cáncer. La falta de asistencia se resume en que de los dos especialistas contratados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una está de baja desde abril de 2019, mientras que sobre el otro «recae toda la carga asistencial, lo que es totalmente insuficiente para el volumen de pacientes oncológicos de la isla, sin que el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, hospital de referencia en el caso de Fuerteventura, cubriera en ningún momento esa baja».

Esta situación se agravó en elverano de 2019 ya que el servicio se quedó sin especialistas en la plaza, situación que desde el Hospital Insular se solucionó enviando un oncólogo de lunes a jueves en horario de media jornada, confirma la AECC que considera una situación «insuficiente de asistencia sanitaria: se está cubriendo con un solo oncólogo a media jornada, las consultas de dos oncólogos a jornada completa». A lo que desde la AECC en Fuerteventura añade Isabel Laucirica que «sentimos que la isla sigue siendo la cenicienta en materia de sanidad y por lo tanto, se está dando un trato de ciudadanos de tercera a nuestros pacientes oncológicos».

Ante este vacío asistencial «no se están tomando las medidas oportunas desde otras instancias para solucionar el problema», sostiene el colectivo. Entre otras consecuencias, todas las valoraciones y primeras consultas se derivan a Las Palmas de Gran Canaria, y las urgencias y hospitalizaciones han tenido que ser asumidas por el Servicio de Medicina Interna del Hospital majorero».

Desde hoy, 8 de enero, Fuerteventura vuelve a la situación del verano pasado de tener un solo oncólogo a media jornada en lo que duren las vacaciones del por ahora único especialista en la plaza.