La torre defensiva de El Totón, al sur de El Cotillo, data del siglo XVIII. / Javier Melián / Acfi press

Turismo somete a un 'lavado de cara' integral a la torre defensiva de El Cotillo

La Consejería de Turismo del Cabildo y la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias sacan a licitación las obras de consolidación y restauración por 163.120 euros. El monumento histórico, que data del siglo XVIII, fue objeto de vandalismo en forma de grafittis el pasado 25 de abril y su limpieza se adjudicó en mayo a Tibicena

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Consejería de Turismo del Cabildo y la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias sacan a licitación las obras de consolidación y restauración del proyecto de rehabilitación de la torre defensiva del Tostón, en El Cotillo por 163.120 euros. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto hasta el próximo miércoles 3 de agosto, y se podrán realizar a través de la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura en el apartado Perfil del Contratante.

Con el objetivo de preservar el patrimonio insular de esta edificación, declarada monumento histórico de interés cultural, la ejecución de estas obras persiguen el adecentamiento y el refuerzo de la fachada de la torre del Tostón que fueron objeto de los actos vandálicos en forma de grafittis del 25 de abril. El torreón que inició el ingeniero Claudio de Lisle, fallecido en 1743 en Fuerteventura sin ver finalizadas las obras, fue víctima del vandalismo en una sola noche. De planta circular, defendía la costa con sus tres cañones de hierro, aunque nadie la defendió a su vez de este ataque por tierra tres siglos después de su construcción.

El acto vandálico se perpetro el 25 de abril y su limpieza se adjudicó en mayo a Tibicena. / C7

La actuación que sale a licitación ahora -la de limpieza de los grafittis se adjudicó en mayo a la empresa especializada Tibicena- comprende una serie de actuaciones afectarán a la fachada exterior del edificio y su entrada. Las obras a llevar a cabo incluyen la limpieza de paramentos y escaleras, saneamiento superficial de los pequeños fragmentos de mortero que ya estén casi totalmente desprendidos y recolocación de las piedras desprendidas de los paramentos con ejemplares de las piedras negras originales que se encuentran desprendidas en la zona, así como la sustitución puntual de tres mampuestos careados, por piezas nuevas del mismo tipo de piedra negra de lava volcánica original que se ligarán con mortero puro de cal.

El pliego incluye la sustitución de dos verjas por unas más acordes, así como la limpieza de las piezas metálicas originales con material adecuado, detalla Jessica de León, consejera de Turismo.