Vista de una playa majorera con presencia de turistas. / CARRASCO

El turismo movió 962 millones de euros en el primer semestre

Los viajeros procedentes de Alemania repiten como primera referencia. Se multiplica por cinco el balance de la primera mitad del pasado año

L.S.R.J. Puerto del Rosario

Entre enero y junio, según estimaciones dadas a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), la llegada de turistas a territorio majorero supuso un movimiento económico de más de 962 millones de euros. De este volumen, más de 515 millones de euros tuvo relación con el segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo la estimación fue de casi 447 millones de euros.

Esta suma en conjunto de la primera mitad de 2022 equivale a casi quintuplicar el registro concretado durante los primeros seis meses del pasado año, cuando en global el movimiento económico relacionado con el turismo fue de menos de 192 millones de euros.

En consecuencia, existen motivos para considerar que el sector se encuentra en franca tendencia de recuperación, con argumentos más que suficientes para creer que el año en curso podrá cerrarse con una balance de al menos 2.000 millones de euros.

Haciendo desglose por nacionalidades, en 2022 se observa cómo el mercado alemán se mantiene como el de mayor importancia para la economía de Fuerteventura, tras los malos números significados en 2020 y las cuentas modestas de 2021. Del total de 962 millones de euros, el turismo procedente de suelo germano fue capaz de superar la cota de 374 millones de euros a lo largo de la primera mitad del año, según figura en los informes.

Los viajeros de Reino Unido también fueron altamente relevantes, con una suma de algo más de 237 millones de euros; quedando el turismo nacional en un escalón relativamente inferior, con un sumatorio para los primeros seis meses de 2022 por un valor de 46 millones de euros.

Desglose por municipios

El gasto medio diario por viajero fue de 143,8 euros en el primer trimestre y de 138,1 euros por fecha en el segundo; de manera que en ambos casos hubo rebaja con respecto a las estimaciones de los primeros meses de 2021.

En este concepto, Fuerteventura se encuentra en el conjunto de los territorios con menor peso en la estadística regional; vistas las diversas estimaciones hechas por los técnicos encargados de la confección de los estudios.

Previsiones de ocupación

Por otro lado, en los análisis hechos por el Istac sobre cómo esperan los empresarios cerrar este tercer trimestre, llama la atención que se prevé para este agosto un nivel general de ocupación de camas por debajo del 76%; porcentaje muy parejo al que se dio para el pasado mes de julio.

En lo que a septiembre se refiere, los empresarios del sector confían en al menos lograr una ocupación media en el mes venidero muy próxima al 65%.