Encuentro para valorar acciones en Gran Tarajal. / C7

Tuineje y CIA buscan solución al agua subterránea en las casas de Gran Tarajal

La cuenca hídrica del barranco del sur es la mayor de la isla. Los edificios cercanos se resienten por el nivel acumulado de agua

CANARIAS7 Puerto del Rosario.

El Consejo Insular de Aguas (CIA) de Fuerteventura se coordina con el Ayuntamiento de Tuineje para emprender actuaciones en la cuenca hídrica de Gran Tarajal, cuyo nivel de agua subterránea acumulada afecta a viviendas y edificaciones aledañas.

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Lola García, y el consejero insular de Aguas, David de Vera, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, con el fin de establecer los criterios de actuación que permitan buscar soluciones conjuntas a una situación que afecta a los inmuebles de vecinos y vecinas de la localidad.

Según la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, «nuestra preocupación ha sido siempre buscar una solución para la cuenca de Gran Tarajal, de manera que reforcemos la seguridad en la zona. Por ello, estamos trabajando con el Consejo Insular de Aguas para que emprender las actuaciones que sean necesarias». Por su parte, David cree que, para emprender estas acciones resulta imprescindible la cooperación entre ambas administraciones.

De este modo, el Consejo Insular de Aguas es responsable del mantenimiento y equilibrio del nivel freático natural de la cuenca, la mayor de Fuerteventura, y dispone de diferentes puntos y mecanismos de control para conocer su evolución. Por su parte, el Ayuntamiento tiene competencias a nivel técnico y urbanístico, siendo responsable de las viviendas y sus autorizaciones, por lo que resulta necesaria su intervención en el estudio que fije los posibles daños a las edificaciones.

La urbanización El Palmeral, en Gran Tarajal, donde se localiza el centro de salud y un instituto, es una de las afectadas por estas aguas subterráneas.

Presupuesto para 2022

En materia hídrica, por otro lado, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) ha aprobado esta semana el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio económico, que asciende a la cantidad de 1.183.600 euros. Se trata de un presupuesto similar al de 2021, con incremento del 8% en el capítulo de personal, dada la necesidad que tiene el CIAF de aumentar la plantilla para poder asumir todas las actuaciones que a diario tiene que afrontar así como las obligaciones y los trabajos y estudios técnicos previos a las tareas periódicas encomendadas.

Se recogen varias partidas para la redacción y realización de estudios técnicos; actuaciones en la red de drenaje para garantizar el desagüe en avenidas y evitar inundaciones tanto en zonas terrestres como costeras, así como para hacer frente a vertidos.