Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Puerto del Rosario
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 22:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El equipo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha localizado a tres personas que realizaron una serie de pintadas en la montaña de El Aceitunal, en el municipio de Puerto del Rosario, causando daños en el territorio. Los infractores fueron interceptados gracias al aviso de los vecinos y vecinas de la zona.
Una vez personados, los agentes de Medio Ambiente comprobaron la presencia de tres pintadas, todas ellas realizadas por un grupo de personas de procedencia alemana que visitaban la isla en ese momento, según la comunicación trasladada a la opinión pública por fuentes oficiales de la primera Corporación.
Dos de estas pintadas se ubican en la falda y mitad de la montaña, «suponiendo una alteración de hábitats de especies protegidas en periodo de nidificación», según las fuentes oficiales consultadas. La tercera pintada se encuentra en una piedra que conforma una de las estructuras aborígenes del Yacimiento Arqueológico El Aceitunal que se encuentra en la cima. Esta última infracción supone una afección al entorno de protección de un lugar de gran riqueza arqueológica.
Una vez identificadas las tres personas causantes de la acción contra el medio natural, que confirmaron la autoría de los dibujos, los agentes de Medio Ambiente han procedido a interponer denuncia a los órganos correspondientes por unos hechos que acarrean sanciones por alteración de hábitats de especies.
Asimismo, desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo se ha abierto acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone para que sea ejecutada la sanción correspondiente por parte del órgano competente según su gravedad. En función de cómo se concrete este expediente oficial será el valor definitivo de la multa a pagar.
Además, se deberán adoptar medidas de cara a la reparación del paisaje alterado, en la medida de lo posible, como suele ser norma en estas circunstancias.
En la nota difundida en la tarde este pasado miércoles por la primera Corporación, desde las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y advierten de los daños que este tipo de acciones ocasionan a la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles. Se trata de unos actos que conllevan diligencias por afección contra este tipo de patrimonio. Además, en la comunicación se agradece la colaboración ciudadana que se suele prestar para con ello ayudar a localizar a los sujetos que han causado daños al patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.