Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha querido que el juicio por el asesinato de la joven Vanessa Santana Padilla se reanude cuando se cumplen tres años del crimen acaecido el 4 de junio de 2018 en Valle de Santa Inés, en el municipio majorero de Betancuria. La Audiencia ... Provincial elige el jurado el día 28 de mayo y la vista oral se extenderá desde el día 31 hasta el 11 de junio.
Para los padres de la chica de 21 años, Sonia Padilla Padilla y Mauro Santana Ponce, la vida se detuvo ese 4 de junio cuando el presunto asesino Jonathan Robayna Santana la golpeó hasta la muerte mientras dormía. «Y sólo quiero justicia para mi niña, para mi princesa, para que descanse en paz», clama la madre que precisamente le toca declarar el 1 de junio, «cuando día 4 hace tres años que no la tengo, que vivo sin ella, tres años sabiendo que no va a entrar por esa puerta».
El supuesto asesino, que robó la llave de la casa días antes y que es familiar del progenitor, espero escondido hasta confirmar que sobre las seis de la madrugada Vanessa dormía en su habitación. «21 años tenía mi princesa, un futuro por delante y muchas ganas de vivir». Tras golpearla con violencia, la envolvió en una sábana y la dejó desangrar en el pasillo de la casa, incluso echó mano de una fregona para limpiar la sangre.
Esa vez fue la casualidad la que quiso que la primera persona que viera a la niña fallecida fuera la propia madre ya cerca del mediodía, «Tengo en mi cabeza lo que vi ese día, porque es muy duro ver a tu hija botada en un charco de sangre».
La vida sin Vanessa transcurre desde entonces entre visitas a psicólogos y psiquiatras, horas temibles de ausencia y sin poder coger el rumbo de los días volviendo a trabajar. La esperanza está puesta en el juicio que se suspendió el 20 de enero por la covid y que a final de este mes se reanuda con jurado. «Ahora vivo con la ilusión de que se le va a hacer justicia a mi niña y esperando que le caiga la pena de cárcel máxima, si puede ser la prisión permanente revisable, pero será por supuesto lo que diga el juez».
Aunque finalmente se le impusiera esa pena al supuesto asesino, «eso tampoco sería suficiente para lo que hizo con mi niña».
Además de lo que pide de prisión permanente revisable por el asesinato de Vanessa, Sonia Padilla tiene un recuerdo y un mensaje de fuerza para la madre de las dos niñas desaparecidas de Tenerife. «Que por favor tenga mucha fuerza porque seguro que pronto va a volver a verlas, que por favor mire hacia delante, que sus niñas van a estar bien».
Desde el primer momento, la Guardia Civil centró sus investigaciones en el entorno de la joven fallecida, sobre todo familiares y vecinos. De hecho, el ahora presunto asesino, que entonces tenía 22 años, fue interrogado desde la primera tarde del crimen por los agentes de la unidad judicial del Instituto Armado enviada desde Las Palmas de Gran Canaria. Hubo que esperar cuatro días, cuando la familia ya había enterrado a Vanessa la tarde anterior, para que fuera detenido. Entre el primer interrogatorio y la detención, Valle de Santa Inés no paró de vivir momentos ajenos a la tranquilidad propia de un pueblito pequeño donde todos se conocen, donde todo se mueve bajo el mismo sol.
La Fiscalía solicita una condena de 27 años de prisión para el acusado: 25 años por el asesinato de Vanessa y dos años por allanamiento de morada. Además, el fiscal pide otros cinco años de libertad vigilada, durante este tiempo no podrá acercarse a menos de 500 metro de los padres y del hermano de la víctima mortal.
Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita al presunto asesino el pago de las costas del proceso y una indemnización de 110.000 euros a para cada uno de los padres de Vanessa Santana Padilla, 40.000 euros para su único hermano y 20.000 para el que fuera la pareja sentimental de la joven majorera.
La Audiencia Provincial tuvo que suspender el juicio en dos ocasiones en enero de 2021 por la covid-19. La vista oral se celebra en Las Palmas de Gran Canaria por ser por jurado.
El juicio tenia que haberse iniciado el lunes, 18 de enero, pero las comprobaciones por positivos en el modulo de la prisión de Tahiche donde estaba el acusado, lo había pospuesto hasta el miércoles, 20 de enero.
Sin embargo, ese 20 de enero, la Audiencia Provincial de Las Palmas volvió a suspender la vista oral por sistema de jurado por el contagio de una de las personas que tenían que participar obligatoriamente en el juicio.
Según la familia de Vanessa Santana Padilla, el tribunal de jurado se forma el próximo 28 de mayo, viernes, empezando el juicio la semana siguiente y extendiéndose hasta el día 11 de junio. En medio, el día 4, es el aniversario de la muerte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.