Sanidad inicia la obra del búnker oncológico del Hospital General

El coste de la ampliación del recinto sanitario, que incluye también una unidad de media estancia para psiquiatría, asciende a 10.499.793 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses

canarias7 / Puerto del rosario

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmó ayer el acta de replanteo con la que se da comienzo oficial a las obras de ampliación del Hospital General, cuyo presupuesto es de 10.499.793 euros. Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%, dentro del Eje 9 del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la citada firma.

La ampliación del centro hospitalario supondrá un aumento de la superficie del Hospital de Fuerteventura de 5.123 metros cuadrados y conllevará la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con la unidad de media estancia para psiquiatría, la unidad para oncología radioterápica y la unidad de enfermedades infecciosas. Además, se construirá un nuevo salón de actos con capacidad para 143 personas y nuevas áreas administrativas para los servicios de gestión, informática y facturación.

Esta nueva fase de ampliación del centro hospitalario se desarrollará en planta baja, primera y segunda. La planta baja tendrá 2.923 metros y los dos siguientes 1.070 metros cada una. En la planta baja se ubicará una unidad de media estancia para psiquiatría, la unidad de radioterapia, el área administrativa y el salón de actos, además de aseos.

servicios por plantas. En la primera planta, se ubicará el área de hospitalización de cuidados paliativos, otro para enfermedades infecciosas y una unidad de hospitalización médico quirúrgica; mientras que en la segunda se dispondrá de otra unidad de hospitalización de carácter polivalente.

Este proyecto de ampliación supondrá «una mejora considerablemente en la cartera de servicios que actualmente presta el Hospital General de Fuerteventura, dando respuesta así a la demanda de la población en cuanto a su reivindicación para la creación de un servicio de oncología radioterápica en la isla», según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La demanda de esta ampliación, sobre todo el área oncológica, dio pie a numerosas manifestaciones de los enfermos y colectivos sociales.