El alcalde Juan Jiménez y otros organizadores de la ruta gastronómica. / Javier Melián / acfi press

A la rica tapa caliente o fría, más bebida, por 2,50 euros

La tercera edición de la Ruta de las Tapas de la isla comienza por Puerto del Rosario desde el día 14 y hasta el 23 de octubre

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Un total de 35 establecimientos del municipio capitalino participan, desde este jueves, día 14, al 23 de octubre, en la tercera edición de la Ruta de las Tapas de Fuerteventura. Esta campaña gastronómica pretende fomentar el uso de la producción local.

Los 35 bares y restaurantes que participan en esta edición se localizan en Puerto del Rosario, Tefía, Tetir, Los Estancos, Llanos Pelados y Casillas del Ángel. La ciudadanía deberá ir a estos establecimientos y pedir la tapa fría y la tapa caliente que cada uno presente a concurso, siendo el precio de venta al público de 2,50 euros (una tapa, más consumición de cerveza, vino, refresco o agua).

Para participar en el concurso de la mejor tapa fría y caliente, las cartillas de puntuación se pueden adquirir en los diferentes establecimientos, en la oficina de atención al ciudadano y en la oficina de turismo, en la cual se encuentra el listado de establecimientos inscritos en la Feria de la Tapa de Puerto del Rosario, donde se podrá asimismo valorar (del 1 al 5) las tapas consumidas. La cartilla de puntuación se deberá introducir en las urnas ubicadas las dos dependencias del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, siendo la fecha límite para presentarla el miércoles 27 de octubre. Los clientes entrarán en un sorteo en el que se podrán llevar grandes premios, cuyos ganadores se darán a conocer el sábado, 11 de diciembre, en el acto de clausura.

La Ruta de las Tapas de Fuerteventura cuenta con la colaboración del Cabildo, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, La Oliva y Pájara, y empresas patrocinadoras y colaboradoras.

De aquí al concurso nacional

Esta tercera edición de la ruta comienza por el municipio de Puerto del Rosario, de donde son los ganadores de la tapa platino de las dos ediciones anteriores: el primer año recayó en el restaurante La Marquesina del Parador (actualmente restaurante El Parador); y en el año 2019, en Origen Gastro, anteriormente ubicado en la calle Secundino Alonso de la capital. Además, tanto en el año 2018 como en el 2019, ambos ganadores fueron finalistas del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, acudiendo al certamen para representar no sólo a la isla de Fuerteventura, sino también a las Islas Canarias en el concurso más importante a nivel nacional de esta modalidad gastronómica.

Para el alcalde Juan Jiménez, la apertura de esta tercera edición es «un síntoma evidente de que vamos alcanzando la recuperación económica y social, esperando una participación alta por parte de la ciudadanía como se vivió en las fiestas».