Juan Jiménez, alcalde, y Juan Manuel Verdugo, concejal de Hacienda. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Puerto del Rosario gastará 46 millones este año, 1.106 euros por habitante

El presupuesto del Ayuntamiento aumenta en 5,2 millones de euros, lo que lo convierte en el más alto de la historia

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento capitalino tiene previsto gastar 46.264.833 euros en 2022, lo que significa una subida de 5,2 millones y un gasto de 1.106 euros por habitante. Juan Manuel Verdugo, concejal de Economía y Hacienda, lo califica del presupuesto «más alto de la historia del municipio», con un incremento desde el inicio de la legislatura de un 35%.

La cifra de 1.106 euros por habitante sitúa a la capital «por primera vez por encima de la media nacional situada en los 1.094 euros por habitante, constituyendo un éxito sin duda indiscutible, fruto del esfuerzo de estos tres años de legislatura y una óptica política económica y fiscal». El responsable de Economía y Hacienda añade que las cuentas de este año 2022 tienen «una especial sensibilidad por las materias de carácter social, teniendo muy presente la situación de crisis económica que nos envuelve y que implica graves carestías en cuanto a las necesidades básicas», por ello se refuerzan los servicios sociales y se mantienen las partidas encaminadas a abordar las políticas de integración social, emergencia social y ayuda al domicilio. «La recuperación económica no se entiende si no va acompañada de justicia social», resume Verdugo.

El concejal también destaca en la semblanza que traza para este año que Puerto del Rosario tiene menos desempleados que en 2019, lo que obedece a los diez planes de empleo desarrollados en 2021 y que vuelven a estar presupuestados para 2022, «sin olvidar el impulso decidido a la obra pública».

Entre otras inversiones, el Ayuntamiento contempla una mejora del barrio de El Matorral con una partida específica de 1.250.000 euros y el acondicionamiento de pavimentos por valor de 750.000 euros. A estas actuaciones, el edil suma que, una vez se liquide el presupuesto de 2021 en febrero, se incorporarán las partidas provenientes de las incorporaciones de remanentes por valor de cuatro millones de euros que irán a parar a la reforma y la rehabilitación del casco histórico de la capital majorera y del mercado municipal y la construcción del Museo de Arte e Historia de Tetir.

Además de mejorar los servicios públicos y de introducir nuevas partidas destinadas al sector primario como el apoyo a los proyectos de agricultura ecológica (25.000 euros) y la celebración de una muestra (10.000 euros), el presupuesto para 2022 se mantienen las ayudas al alquiler para los más jóvenes que asciende a 220.000 euros y también de puesta a disposición de viviendas públicas para facilitar la emancipación y evitar la exclusión social derivada de la falta de vivienda a precios asequibles, destacó Juan Manuel Verdugo, concejal de Economía.