Cabildo. / C7

El PSOE critica el recorte del fondos para ordenar el medio

En especial quedan afectados los municipios de Antigua, Betancuria y Tuineje

CANARIAS7 Puerto del Rosario.

La reordenación de las cuentas cabilidicias va a afectar de manera negativa a las políticas de ordenación de, medio, según denuncia hecha ayer por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Al menos se verán afectados tres municipios.

En versión de los socialistas, «el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha eliminado una gran parte del presupuesto de la Corporación insular destinado a la cooperación con los municipios de la Isla para prestarles asistencia técnica, jurídica y administrativa en materia de ordenación del territorio y de infraestructuras durante el periodo 2021-2024», añadiéndose que «los municipios perjudicados por esta decisión son Antigua, Betancuria y Tuineje y la cifra detraída del presupuesto asciende a 357.000 euros, sin que conozcamos la causa, ni la justificación».

El Plan Insular de Cooperación Municipal se aprobó en diciembre del año 2020, siendo una de las iniciativas más importantes del gobierno insular de hace un año, entonces presidido por Blas Acosta. Buscaba paliar las carencias de los municipios con menos capacidad económica y recursos para atender la gestión de sus competencias municipales en ordenación e infraestructuras.

Se entienden por parte del PSC-PSOE que «este Plan, como tantos otros, no se está ejecutando con la diligencia debida por parte del actual grupo de gobierno, convirtiéndose en una muestra más de la incompetencia de Lloret con la complacencia de CC (Coalición Canaria) y el PP (Partido Popular)». Y se acusa en este orden al actual gobierno cabildicio de hacer «propaganda».