

Secciones
Servicios
Destacamos
L.S.R.J.
Puerto del Rosario
Martes, 5 de septiembre 2023, 23:09
Tras varias revisiones técnicas a lo largo del verano, ya es definitiva la adjudicación de los trabajos destinados a contar con el proyecto para el nuevo trazado viario entre Cuchillete y Matas Blancas. La iniciativa se deberá completar a cambio de poco más de un millón de euros, según fuentes oficiales del Gobierno de Canarias, con ahorro con respecto al presupuesto inicial, de más de 1,4 millones de euros.
La iniciativa va a correr a cargo de varias empresas especializadas unidas para la propuesta, con la obligación de tener el trabajo completado en un periodo máximo de un año y cuatro meses. En consecuencia, es de suponer que el proyecto pueda estar en disposición del Ejecutivo a finales de 2024. A partir de entonces, en consecuencia, se podrán tomar medidas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias con vistas a la licitación de las obras oportunas.
El trabajo se dividirá en dos partes. Una primera que consistirá en la redacción del trazado con el que se procederá a la tramitación del expediente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y una segunda en la que se redactará el proyecto de construcción; según se avanzó hace algunos meses desde el Ejecutivo.
Con la iniciativa se asume la petición trasladada en el pasado mandato por el Cabildo en materia viaria. En especial, desde la primera Corporación se demandó que se impulsen los tramos Pozo Negro-Cuchillete, Cuchillete-Matas Blancas y los accesos al puerto de Morro Jable para completar así el trazado del eje Norte-Sur.
El nuevo corredor tendrá un trazado de unos 23 kilómetros y empezará en el cruce de las carreteras FV-2 y FV-4 en el entorno de la zona industrial de El Cuchillete y terminará aproximadamente en el enlace de Matas Blancas, ajustando su trazado al enlace existente, donde comienza nuevamente el tramo de autovía completando su continuidad. Al mismo tiempo, el proyecto a redactar deberá salvaguardar los Espacios Naturales Protegidos existentes en el entorno del proyecto y ajustarse en lo posible al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura(PIOF).
La propuesta entre Cuchillete y Matas Blancas servirá para dar continuidad, en el marco del eje Norte-Sur, a las mejoras que se han venido ejecutando en los últimos meses en el tramo de autovía dispuesto entre Caldereta-Puerto del Rosario y el aeropuerto. Además, hay previstas acciones en el corredor que discurre entre el recinto aeroportuario y Pozo Negro, así como desde este último punto hacia Cuchillete.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.