Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
Interior de la planta de ósmosis inversa del CAAF de Puerto del Rosario. C7
La producción de agua se reduce un 30% por avería de la desaladora de Puerto del Rosario

La producción de agua se reduce un 30% por avería de la desaladora de Puerto del Rosario

Agua ·

La incidencia se produjo el sábado y electricistas y técnicos aún están intentando detectar el fallo. La prioridad del CAAF es que el problema no afecte al abastecimiento del Hospital General. Las reservas de agua del depósito de La Herradura se están empezando a agotar tras el fin de semana

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 19 de febrero 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avería de los dos módulos de la desaladora de Puerto del Rosario persiste este lunes, a pesar de que desde el sábado electricistas y técnicos están intentando arreglarla. La incidencia supone un recorte de un 30% menos de producción de agua, lo que afecta a toda la isla, confirma Adargoma Hernández, consejero insular de área.

Los técnicos aún no dan con el error del sistema de desalación en la planta capitalina del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) que abastece al 80% del territorio: inicialmente pensaron que se trataba de un fallo eléctrico al que se buscó solución, «pero no es ese el problema porque se arranca un módulo y se para otro. Todo el fin de semana han estado trabajando electricistas y técnicos».

Este lunes, las tareas de detección y arreglo del fallo continúan, mas el sistema de producción se sigue viniendo abajo. «Están mirando a ver lo que puede estar fallando, si el sistema informático, el encendido o el qué».

La avería afecta a toda Fuerteventura, corrobora Hernández, al tratarse de una incidencia en la desaladora de Puerto del Rosario. «Estamos intentando mantener el agua en toda la parte del Hospital General de Fuerteventura, para que no haya problemas, pero realmente afecta a toda la isla porque desde la capital se abastece al resto de municipios».

Reservas de agua al límite tras el fin de semana

Durante el fin de semana, las reservas del agua de los depósitos de La Herradura, en Puerto del Rosario, y de las que dependen toda Fuerteventura, resistieron la avería, pero los problemas de desabastecimiento pueden notarse más a partir de este lunes, con la vuelta a los centros educativos.

Aunque la nueva tubería entre los depósitos de La Herradura y la planta capitalina funciona desde diciembre, el CAAF todavía se encuentra en fase de modernización de los pozos de captación de agua del mar para el funcionamiento de la desaladora. Tampoco se ha acometido el cambio de los dos módulos de la desaladora, los que precisamente están dando problemas desde este sábado sin dar con la solución

Mientras los trabajos de detección de la avería continúan en el CAAF, desde la Plataforma Ciudadana ¿Tienes Agua Fuerteventura? se queja de que los cortes de agua continúan «y aquí nadie dimite». El colectivo, que organizó el año pasado una manifestación en Puerto del Rosario contra los problemas de abastecimiento, considera en sus redes sociales que no han funcionado ni la emergencia hídrica, ni los millones del Picabas, ni las promesas de los políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios