Las nuevas enfermeras y el equipo de la Unidad Docente, del Área de Salud yHospital General. / C7

Primera promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria en la isla

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria cuenta con 16 tutores de Medicina y ocho tutores de Enfermería y dispone actualmente de cinco centros de salud acreditados para la docencia posgrado

CANARIAS7 Puerto del Rosario

E l Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha culminado la formación de la primera promoción de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR) recibiendo la acreditación correspondiente que formaliza el fin de su residencia.

Las dos enfermeras residentes que han finalizado su etapa formativa, Marina Oliva Alonso y Sandra Medina Tejada, han culminado su formación con el trabajo de investigación: 'Valoración de la eficacia de un programa de ejercicio multicomponente en mayores de 70 años en Puerto del Rosario'.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria cuenta con 16 tutores de Medicina y ocho tutores de Enfermería y dispone actualmente de cinco centros de salud acreditados para la docencia posgrado: los centros de Puerto del Rosario I y II, Corralejo, Antigua y Gran Tarajal, con sus correspondientes consultorios y dispositivos locales.

Esta actividad formativa inició su actividad en 2005, entonces como Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. En 2019, se acreditó esa unidad como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, ampliándose la oferta formativa de la Unidad Docente a seis MIR y dos EIR por año.

En septiembre de 2020 se incorporaron las dos primeras residentes de enfermería, que ahora han culminado su formación tras un periodo de dos años. Asimismo, en julio de 2021 se incorporó la primera promoción de EIR de Matronas al Hospital General de Fuerteventura, dependiente del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria.

La dotación actual de especialistas en formación de la Unidad asciende a un total de 21 médicos y 4 enfermeras.