Gavia bebida en El Espinal, en Ampuyenta. / Javier Melián / Acfi Press

El presupuesto del Consejo Insular de Aguas apenas sube un 6% para 2023

El gasto de personal crece un 6% para reforzar la tramitación de expedientes, pero se compensa con remanentes

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura dio el visto bueno a la aprobación del presupuesto para 2023 que asciende a un total de 1.183.600 euros.

Con respecto a 2022, las cuentas del Consejo Insular se mantienen estables con respecto a 2022, sufriendo únicamente un ligero incremento, del 6,12%, en el capítulo 1 dedicado a los gastos de Personal, que serán compensados a través de fondos remanentes, de modo que no afecten al montante total de presupuesto, ni a la aportación anual que realiza el Cabildo al Consejo Insular de Aguas, que se mantiene en 1.150.000 euros.

La variación que afecta al capítulo de personal se produce ante la previsión de la creación de tres nuevos puestos de trabajo, dos de ellos en el departamento administrativo. Este aumento de la plantilla vendrá a compensar las necesidades detectadas, ya que «llegan muchísimas iniciativas, tanto públicas como privadas, a las que se tiene que dar tramitación dentro de los tiempos que corresponden a la administración y, actualmente, tenemos poco personal para poder dar salida y resolver todos estos expedientes como corresponde», dice el presidente Sergio Lloret.

Entre las actuaciones importantes previstas en los cauces de barrancos para el próximo año, que requieren la tramitación por parte del Consorcio Insular de Abastecimiento de Aguas (CAAF), destacan la de desarenador del barranco del Siervo en Morro Jable y la presa de Las Peñitas, en Vega de Río Palmas, que en los próximos meses pasará ya al Órgano Ambiental. A estas obras se suman la canalización en el barranco de Bácher, entre Montaña Hendida y Montaña Cardón, a ejecutar con el Servicio de Infraestructuras, Obras y Maquinarias del Cabildo de Fuerteventura, enumera el consejero de Aguas, David de Vera.