Podemos pide que los comercios de Pájara puedan decidir sobre entrada de animales

El círculo municipal de Podemos en Pájara ha presentado un registro en el Ayuntamiento en el que propone un cambio en la redacción de la ordenanza para que sean los propios comerciantes quienes decidan si permiten la entrada de animales a sus establecimientos.

EFE / PUERTO DEL ROSARIO

En un comunicado, Podemos ha explicado que como resultado del trabajo conjunto de asociaciones animalistas y propietarios de bares y restaurantes del municipio de Pájara, ha decidido solicitar al Consistorio un cambio en la redacción de la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales domésticos.

Se trata del artículo 25, en el cual se prohíbe expresamente la entrada de animales de compañía en todo tipo de locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento y consumo de alimentos.

Podemos ha señalado que Pájara es un municipio donde hay muchos ciudadanos animalistas, al haber muchos propietarios de mascotas concienciados sobre cuáles son las formas adecuadas para la sana convivencia de todos tanto desde el punto de vista sanitario como social.

Según la formación morada, esta prohibición no hace otra cosa que perjudicar tanto a los propios establecimientos como a un alto porcentaje de la población, "sin lograrse con ello ningún objetivo".

La propuesta de Podemos es que el artículo en cuestión se reformule de tal modo que recoja el derecho de los comerciantes a decidir, en última instancia, si quieren permitir o no la entrada de animales.

En caso de permitirse la entrada y permanencia, la ordenanza recogería también la obligación de que "los animales estén sujetos con cadena o correa y estén provistos de bozal, los que la ley obligue, no así las razas braquicéfalas, como bóxer, bulldog, etc, quedando exceptuados de tal prohibición los perros-guía", indica la nota.