Carretera que conduce a Jandía, a la altura de Tenicosquey. / Javier Melián / acfi press

El pleno del Cabildo destina 3.6 millones a mejorar las carreteras

En sesión extraordinaria, aprueba una modificación de crédito con los votos a favor de CC-PP-AMF y el rechazo del PP y Unidas Podemos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El pleno del Cabildo de Fuerteventura dio luz verde ayer a una modificación de crédito presupuestario por un total de 4.311.744 euros, con doce votos a favor del paco CC-PP-AMF, nueve en contra del PP y Unidas Podemos y una abstención del consejero Alejandro Jorge.

Estos fondos irán a parar, entre otras actuaciones, al mantenimiento de la Red Insular de Carreteras y al desarrollo del Plan Territorial Especial de Energía. También se destinarán al acondicionamiento de las infraestructuras y a reforzar el Servicio de Seguridad y Emergencias.

El área de Carreteras recibirá el mayor porcentaje de esta inyección presupuestaria, con un aumento de 3.685.108 euros, destinadas a la reposición del firme y acciones de refuerzo de la Red Insular de Carreteras. Principalmente se destinarán en cuatro actuaciones urgentes, con el fin de no comprometer la seguridad de la ciudadanía, en diferentes tramos de las carreteras FV-1, FV-2 y FV-20, siendo tres de las vías más concurridas.

100.000 euros para el Plan Territorial de Energía

En materia de Ordenación del Territorio, se sumarán 100.000 euros para la redacción del Plan Territorial Especial de Energía para la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en Fuerteventura, a fin de resolver la problemática de la dispersión energética y el impacto ambiental, a la vez que se fomenta el progreso hacia energías limpias.

Sergio Lloret y Lola García, presidente y consejera de Hacienda. / Javier Melián / acfi press

La Consejería de Obras y Maquinaria también recibirá importe que asciende a los 300.000 euros para destinarlo a la conservación y mantenimiento de los edificios e infraestructuras propiedad del Cabildo, destinados al funcionamiento operativo de los servicios que se encuentran en mal estado, entre los que figura el acondicionamiento del edificio de cocheras, a través de una baja en la contratación del Picos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Nave de bomberos de El Cuchillete

Además, en materia de Seguridad y Emergencias, la partida aumenta en un 225.000 euros, para sufragar campañas informativas sobre seguridad y prevención, en seguridad, convenios con los ayuntamientos de la isla para el suministro de material y equipamiento de seguridad y emergencias municipales,. Finalmente, se añade el acondicionamiento de la nave de bomberos ubicada en el polígono industrial de El Cuchillete, en el municipio de Tuineje.

Para el presidente Sergio Lloret, esta modificación se realiza para dar «soluciones a los problemas que tiene Fuerteventura y a responder a las peticiones que nos han hecho los propios servicios de la Corporación insular». La consejera de Hacienda, Lola García, explicó que el objetivo es « poner la inversión en la calle lo más pronto posible, que es lo que necesita la ciudadanía. Para ello, traeremos a pleno todas las modificaciones de crédito que sean necesarias».