Borrar
Las cinco piezas del retablo mayor de la iglesia de La Oliva, firmadas por Juan de Miranda. C7
El pintor Juan de Miranda regresa a Fuerteventura

El pintor Juan de Miranda regresa a Fuerteventura

Pintura religiosa ·

Seis obras de la exposición del artista barroco canario proceden de la iglesia de La Oliva y de la ermita de Valles de Ortega. La muestra puede visitarse hasta el 25 de agosto en el centro de arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario

Catalina García

Pueto del Rosario

Sábado, 25 de mayo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis de las 70 piezas que componen la exposición 'Juan de Miranda lo pintó' proceden de Fuerteventura, en concreto de la iglesia de La Oliva y de la ermita de Valles de Ortega. Hasta el 25 de agosto, puede visitarse en el centro de arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, una selección de las obras con motivo de los 300 años del nacimiento del pintor canario después de su paso por Madrid, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Del retablo mayor de la iglesia de La Oliva, las cinco pinturas del políptico (esto es, obra de arte compuesta de varios paneles que pueden plegarse) se incorporaron a la exposición que empezó su andadura en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en 2023. El San Agustín de la ermita de Valles de Ortega, en el municipio de Antigua, es la sexta obra procedente de Fuerteventura que forma parte de la muestra que ahora recala en Fuerteventura, como detalló María Valerón en Diario de Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC/E) y el Cabildo de Fuerteventura, propone este descubrimiento de un pintor innovador en su época. Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia del Arte, es la comisaria de una muestra que transita desde los primeros años de la producción de Juan de Miranda Cejas (1723, Las Palmas de Gran Canaria-1805, Santa Cruz de Tenerife) hasta su última etapa, donde se convirtió en uno de los artistas más solicitados por la aristocracia y la Iglesia.

Autorretrato de Juan de Miranda.
Autorretrato de Juan de Miranda. C7

Para esta exposición, incluida en las actividades del Mes de Canarias, se ha financiado la recuperación de una treintena de pinturas que forman parte de la muestra, así como de un buen número de documentos de archivo. El Gobierno de Canarias ha realizado la restauración de más de la mitad de los cuadros intervenidos y de un buen número de documentos contado, además, con la colaboración de otras administraciones públicas: Cabildo de Gran Canaria, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Generalitat Valenciana y AC/E (Acción Cultural Española), Cabildo de Fuerteventura, sin olvidar la participación de la Diócesis de Tenerife, Diócesis de Canarias y LM Art Colección, destacando también las aportaciones de propietarios privados y agrupaciones culturales.

El recorrido por la muestra 'Juan de Miranda lo pintó' se organiza en cinco capítulos temáticos: Retrato civil, Retrato religioso, Inmaculadas, Infancia de Jesús y Vida pública de Jesús, precedidos de un prefacio, así como de una aproximación a la trayectoria vital y un apartado dedicado a la conservación y restauración del patrimonio.

San Fernando recibe el tributo del rey de Baeza C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios