El caso del pinjante de caballería que se confundió con un platillo
La Dirección General de Patrimonio Cultural restaura piezas metálicas del yacimiento de El Junquillo de 1945. Es la primera vez que se estudian estos materiales arqueológicos del siglo XV, destaca Nona Perera, directora general
canarias7
Puerto del Rosario
Lunes, 31 de enero 2022, 12:56
La Dirección General de Patrimonio Cultural desarrolla trabajos de conservación en un conjunto de piezas metálicas custodiadas por el Museo Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en Betancuria, que nunca antes habían sido restauradas ni estudiadas. Se trata de ocho elementos de hierro, cobre y bronce del siglo XV, aproximadamente, hallados durante la campaña de excavaciones de 1945 en el yacimiento de El Junquillo y una figura de un gallo de bronce que coronaba la veleta del campanario de la iglesia de Santa María de Betancuria, probablemente del siglo XVII.
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La restauradora Sonia Argano es la responsable de esta intervención de urgencia que pretende solventar las malas condiciones de conservación en las que se encontraban las piezas, además de restaurar aquellas que presentan importantes pérdidas por oxidación y corrosión. De hecho, los materiales metálicos corrían el peligro de perderse si no se actuaba de forma inmediata.
Las piezas de carácter arqueológico pertenecen al yacimiento de El Junquillo en Antigua, descubiertas en 1945 por Sebastián Jiménez Sánchez, delegado de excavaciones arqueológicas de la provincia de Las Palmas del Ministerio de Cultura. El conjunto de objetos metálicos hallados en esta excavación está compuesto por una pinza, dos hebillas ovaladas, una hebilla rectangular y otra hebilla trapezoidal, un botón, un supuesto puño americano, una pequeña balanza y un pinjante de caballería (eso, es una decoración que se le ponía en los arneses de los caballos).
La aleación extraña del gallo de la iglesia de Santa María de Betancuria
Tal y como se ha constatado, el pinjante de caballería estaba inventariado como un platillo, pero tras los análisis químicos se ha podido determinar que se trata de un elemento decorativo utilizado en los arneses de los caballos y su composición es de cobre con pan de oro. «Es una de las únicas piezas de metal arqueológico con pan de oro que se conserva en Fuerteventura», afirma Argano, «tiene bastante interés histórico».
Debido a las pequeñas dimensiones de la mayoría de los metales, no se ha podido realizar un análisis fisicoquímico de todos ellos, sin embargo, la restauradora ha determinado que las piezas son sobre todo de cobre y también de hierro, que se ha podido corroborar a medida que se intervenían.
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En cuanto al gallo de la veleta, que no es de origen estrictamente arqueológico, pero los análisis han podido precisar que se trata de un elemento obtenido a través del reciclaje de diferentes metales, «hecho que cuadra con el factor que hay aquí en la isla en periodo medieval, o sea, no había mucha abundancia de metales y por lo tanto se reaprovechaban otras piezas que se volvían a fundir para obtener una ulterior pieza», destaca Argano, «es una aleación bastante extraña de cobre, zinc, plomo y alguna traza de estaño».
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