Lola Garcia, consejera de Sostenibilidad Ambiental del Cabildo, y Lorenzo Milá, anoche en el auditorio de Antigua. / C7

El periodista Lorenzo Milá cierra el Festival Internacional Ecoexperiencias

El periodista reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en la protección del planeta. El festival ha reunido 5.200 visualizaciones en streaming y 200 personas de forma presencial

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Las ponencias del I Festival Internacional Ecoexperiencias de Fuerteventura se cerraron ayer, viernes, con un panel sobre el impacto del cambio climático en las islas. El periodista y corresponsal de RTVE, Lorenzo Milá, moderó la mesa final de debate, titulada Una reflexión sobre nuestro planeta.

El periodista hizo hincapié en la necesidad que tienen los profesionales de la comunicación en difundir los valores relacionados con la protección del planeta, generar cultura y ensanchar las cualidades de una sociedad. «Que hagan un esfuerzo por transmitir lo que los científicos saben». En cuanto al cambio climático, Milá apuntó que «los medios de comunicación debemos seguir explicando a nuestras audiencias y la ciudadanía que nos encontramos en una situación muy grave y llegamos tarde para evitar lo malo, pero no para evitar lo peor».

Asimismo, Milá compartió su experiencia profesional y explicó cómo acabó centrando su labor periodística en los temas relacionados con la naturaleza, introduciendo en los servicios informativos contenido de tipo científico, planteándose finalmente poner en marcha el programa 'Objetivo Planeta'. «La idea era recuperar aquel niño interesado por los temas científicos y tratar de impulsar esos contenidos y esas causas».

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura ha acumulado 5.200 visualizaciones en streaming, 200 personas de forma presencial en el Auditorio de Antigua y la participación de más de 30 ponentes entre científicos, periodistas y colectivos.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, dio la enhorabuena a la organización por un festival que conciencia a la población mostrando la realidad, visibiliza el interior de Fuerteventura y que demuestra que «la Isla no es sólo sol y playa, sino que es además patrimonio, historia, cultura y las personas que aquí vivimos. Por ello, vamos a seguir apostando desde el Cabildo por estas iniciativas».

Ecowildlife Travel S.L., la Fundación Beforplanet y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura organizaron el festival, con el apoyo del Patronato de Turismo y la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo Insular, la Consejería de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Pájara, Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario. Las actividades paralelas del I Festival Internacional Ecoexperiencias se extenderán durante el fin de semana con un Bioblitz en el Islote de Lobos el sábado, con captación de imágenes de los fondos marinos desde el barco. El domingo tendrá lugar una plantación de árboles para la compensación de Huella de Carbono generado por el festival. Se realizará, además, una visita al Parque Natural de Jandía y explicación del impacto del plástico en el litoral marino.