Presentación. / C7

Peregrinar a la Vega de Río Palmas será factible durante todo el próximo mes

Autoridades y Diócesis de Canarias piden que no se den aglomeraciones durante las fiestas insulares. Habrá pregón, pero no romería popular

CANARIAS7 Betancuria.

Representantes de Cabildo, Ayuntamiento de Betancuria y Diócesis de Canarias hicieron ayer una invitación a toda la ciudadanía insular a realizar la peregrinación al Santuario de la Vega de Río Palmas en cualquier fecha del mes de septiembre, con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones en las jornadas principales de celebración. El mensaje se dio en la presentación en sociedad de las actividades incluidas en el programa de las fiestas insulares, que se prevé modesto, muy acorde a las circunstancias sanitarias.

Se avanzó que las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña 2021 evitarán en buena medida los actos multitudinarios, manteniéndose únicamente los oficios religiosos, con aforo reducido y retransmitidos, además, por medios de comunicación. Este año se mantienen, igualmente, el pregón y la tradicional ofrenda, aunque exclusivamente en formato audiovisual. Se descarta la celebración de una romería popular, en consonancia con lo decidido para las fiestas insulares de Gran Canaria y Lanzarote.

En el acto de presentación de las fiestas, el presidente insular, Sergio Lloret López, animó a toda la población de Fuerteventura «a festejar el día de la patrona insular en las adecuadas condiciones sanitarias, extremando las precauciones y de forma escalonada durante todo el mes de septiembre», circunstancia que refrendó el consejero de Cultura, Rayco León, quien precisó que la ofrenda y el pregón serán grabados previamente, con vistas a su emisión en las fechas propias.

Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, recordó «la importancia de no olvidar nuestra fiesta insular, y añadió que desde el Ayuntamiento se trabaja de forma coordinada con el Cabildo para celebrar una edición distinta, esperando que podamos hacerla el próximo año como de costumbre». También intervino el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, quien reiteró la recomendación de prolongar las fiestas durante todo el mes. Desde el 1 de septiembre, la virgen estará colocada en un lugar preferente.

El pregón, como ya avanzara CANARIAS7, correrá a cargo de la importante figura política y social, Gerardo Mesa, que estará acompañado por la Banda Municipal de Pájara. Por otro lado, para la ofrenda se emitirá un programa que rendirá homenaje a la Virgen de La Peña, con la actuación de agrupaciones folclóricas de la Isla y diferentes reportajes. Los oficios religiosos serán también televisados y se editará la tradicional revista de La Peña con artículos que recordarán como se vivían las fiestas.

El viernes 17 de septiembre el templo abrirá de 9.00 a 21.00 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa del Peregrino, que será retransmitida también por medios de comunicación. El sábado 18, el templo abrirá de 9.00 a 18.00 horas, con misa al mediodía presidida por el obispo José Mazuelos. Finalmente, el templo estará abierto el domingo 19, de 9.00 a 14.00 horas, con misa al mediodía también retransmitida.