Portada del libro del historiador Pedro C. Quintana. / C7

Un pleito de tres siglos y medios por la Dehesa de Jandía

La Casa de los Coroneles acoge hoy el acto sobre los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Casa de los Coroneles, en La Oliva, acoge esta tarde la presentación del libro 'Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815)', un estudio monográfico sobre este episodio tan controvertido y prolongado de la historia de Fuerteventura. La publicación forma parte de la colección de ediciones impulsada por el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, a través de la cual se intenta difundir su patrimonio documental.

El acto de presentación tiene lugar hoy, jueves, a las 18.00 horas, en la casona dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario y corre a cargo del historiador y autor del estudio histórico Pedro C. Quintana Andrés, la directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autónomo, Nona Perera, y Francisco Macías, director del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco.

'Litigio sobre la Dehesa de Jandía (1500-1815)' hace alusión a la historia de Fuerteventura, concretamente al período en el que surge el famoso y prolongado pleito entre el Cabildo Catedral de la Diócesis de Canarias y los señores de Fuerteventura, a cuenta de la recaudación de los diezmos, la marca de ganado señorial introducida en la zona y el abono de un tributo especial sobre la Dehesa de Jandía. Se trata de uno de los pleitos de mayor calado, ya que su inicio debió situarse en 1485, prolongándose hasta la abolición definitiva de los señoríos en 1837, es decir, tres siglos y medio, quizás el proceso más notable registrado en las islas.

Con esta publicación se dan a conocer documentos relevantes del proceso, focalizando los elementos claves de la controversia en un período singularizado del archipiélago, destacan fuentes de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario. El conjunto de documentos estudiados y transcritos lo encabeza la copia del acuerdo celebrado en Sevilla entre las partes litigantes en 1500. Escrito sobre pergamino, es uno de los documentos más destacados de los custodiados en el Archivo 'Joaquín Blanco' por lo extraordinario de su soporte, la calidad de la grafía y el valor intrínseco del documento.