Suelo donde se prevé la construcción de la Ciudad del Cine, cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. / Javier Meián / Acfi press

Medio ambiente

Pateos y recogida de firmas: la opinión ciudadana se moviliza contra la Ciudad del Cine

Varios colectivos sociales y culturales convocan este sábado una concentración-pateo desde Los Risquetes hasta el lugar donde se levantaría el proyecto. En la plataforma Change.org, la recogida de firmas alcanza casi las 10.000. SOS Fuerteventura Sostenible habla de destrozar el paisaje. En el pleno del lunes, el voto de los partidos pequeños dará la mayoría de doce a dectractores e impulsores de los estudios

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

'No al Dreamland aquí' es uno de los lemas que circulan por las redes sociales desde hace varios días con la convocatoria de la concentración de este sábado, a las 11.00 horas, en forma de caminata desde Los Risquetes hasta los 160.000 metros cuadrados donde se pretende construir la Ciudad del Cine, en medio del malpey y cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Las movilizaciones ciudadanas de rechazo son previas a la votación del próximo lunes en el pleno del Cabildo de Fuerteventura donde se debatirá el interés insular de un proyecto que no ha dejado impasible a nadie.

De forma paralela, el No a Dreamland en las Dunas de Corralejo en la plataforma Change.org estaba a punto de llegar a las 10.000 firmas. En esta plataforma, el 'no' se fundamenta en que los estudios de cine supondrían la extinción de especies y l a destrucción del paisaje y el medio ambiente. «Un proyecto así en esa ubicación es una aberración a nuestro territorio, a nuestro paisaje y su población».

«Cómo destrozar el paisaje de una sola tacada»

Entre los colectivos medioambientales que han elevado la voz está la plataforma SOS Fuerteventura Sostenible que, directamente, se refieren al proyecto Dreamland a «cómo destrozar de una sola tacada el paisaje«.

En el análisis que el colectivo realiza de estos estudios audiovisuales, destacan que del total de 160.000 metros cuadrados, 80.000 metros cuadrados se destinarán a «atracciones para turistas, un gran centro comercial, un museo de realidad virtual, un anfiteatro mirando hacia las dunas de Corralejo y Lanzarote, 7.000 plazas de parking; y 80.000 metros cuadrados «con los mayores estudios de cine de Europa, el tanque más grande de agua para tomas submarinas».

La incógnita del voto de los partidos pequeños

De la votación de este lunes, sólo se sabe la intención de voto de los partidos grandes: Coalición Canaria (CC)y Partido Popular (PP) sumarán once votos de rechazo, a falta de uno sólo para la mayoría. En frente, y apoyando de lleno, los siete del PSOE, más los dos de AMF-NC, donde se incluye el presidente Sergio Lloret que ha erigido en principal adalid del proyecto de los estudios.

Falta saber qué harán los dos consejeros de Podemos, que podrían incluso votar por separado, y qué Sandra Domínguez, exconsejera de AMF.

El otro voto, el de la ciudadanía y que no cuenta en el pleno, ya ha quedado claro.