Parcela donde se ubicaría el proyecto fotovoltaico Los Herreros. / c7

Otro parque solar de 10.080 placas pide paso en los alrededores de la capital

A información pública el proyecto Los Herreros. Cerca de la Cuesta de Perico, el Gobierno de Canarias autorizó dos proyectos que suman 35.000 módulos

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Se llama parque fotovoltaico Los Herreros, con una potencia de 4,08 megavatios y 10.080 placas solares, y proyecta instalarse cerca de la Cuesta de Perico, en los alrededores de Puerto del Rosario. El Cabildo de Fuerteventura saca a información pública durante veinte días la declaración sobre la existencia o no de prohibición en el planeamiento insular y el interés público del proyecto.

El presupuesto de instalación de los 10.080 módulos solares y su línea de evacuación es superior a 450.759 euros. La duración estimada para las obras es superior a 60 días, estando previsto el empleo de más de veinte trabajadores, tal y como puede leerse en la memoria del proyecto impulsado por Kamiyacho Internacional Advisor SL en el barranco de las Pilas, en las inmediaciones del barranco de la Herradura y cerca de la capitalina Cuesta de Perico.

Dos parques ya autorizados

En los mismos alrededores de Puerto del Rosario, y cerca de la nueva estación transformadora de Red Eléctrica, cuenta con todos los parabienes las aproximadamente 20.000 placas solares de la planta fotovoltaica La Rosa. La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias le dio el visto bueno en febrero de 2022 a este proyecto que ocupará 32.443 metros cuadrados. Cardoncillo Gris SL es la promotora de este parque solar con una potencia de 2,53 megavatios, con una inversión aproximada de 21.600.001 euros y que prevé generar 17 puestos de trabajo en la fase de construcción y cinco puestos en la fase de mantenimiento y explotación.

Parque de placas fotovoltaicas, en imagen de archivo. / c7

Un mes más tarde, en marzo de 2022 y también cerca de la Cuesta de Perico, en los alrededores de la capital, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias dio luz verde a otro parque fotovoltaico de 14.904 placas que ocupa 8.39 hectáreas, que equivaldrían a unos diez campos de fútbol. Se llama Llanos Pelaos 5.5, con una potencia de 5.50 megavatios y está promovido por Puerto Rosario Solar 3 SL.

En tramitación, y con el visto bueno del Cabildo de Fuerteventura, está el parque solar Llanos de Muchichafe, de 4,5 megavatios y 11.760 placas fotovoltaicas. A pesar de su nombre, que hace referencia a un topónimo de Tefía, se sitúa -una vez más- en torno a la Cuesta de Perico.

Según las cuentas de la asociación Limpia y Sostenible de El Time, 51 proyectos de energías alternativas están solicitando instalarse en Fuerteventura, de los cuales 17 ya han comenzado la tramitación en el municipio de Puerto del Rosario. El colectivo lo llama la amenaza del mar de placas solares sobre el paisaje majorero.