Oficina de Empleo. / C7

El paro queda en menos de la mitad de afectados que en junio de 2021

Entre los seis municipios hay 6.965 profesionales buscando un puesto, según cuentas oficiales. El desempleo femenino supone el 57%

L.S.R.J. Puerto del Rosario

gosto pasado se completó con la presencia en Fuerteventura de justo 6.965 profesionales en situación de desempleo, según consta al menos en las estadísticas oficiales. El registro es el más bajo de los últimos años, con diferencia. Sirva comentar al respecto que queda por debajo de la mitad del registro que se padecía al cierre de junio de 2021, cuando se contaba con 14.388 profesionales sin trabajo.

A partir de mediados del pasado año, la economía empezó a mejorar, permitiendo reducir de manera paulatina el registro del desempleo, hasta el punto de que ya entrado 2022 se dieron estimaciones por debajo de la espectacular cota de 7.987 profesionales sin puesto laboral que se daba en marzo de 2008, cuando la población activa era muy inferior a la de esta tercera década del siglo. Por ende, e n los primeros meses del año también se alcanzó un valor por debajo de la referencia de agosto de 2019, con la economía en auge, con 8.895 personas en paro por aquellos días.

La suma se ha visto rebajada de modo notable en los últimos meses en muy buena medida por la relativa facilidad que han tenido los hombres que buscaban ocupación. Oficialmente consta la presencia entre los seis municipios en común de 2.964 varones sin empleo reconocido.

Por contra, las mujeres han seguido teniendo en 2022 un mayor grado de dificultad a la hora de abandonar las listas oficiales del paro. Este mes de septiembre se estrenó con 4.001 trabajadoras a la espera de hallar un puesto laboral oficialmente reconocido, de manera que el paro femenino supone en la actualidad más del 57% de desempleo insular. Y con la particularidad de que en los seis territorios se dan valores cercanos al nivel general.

Seis municipios, balance

Es en Puerto del Rosario, por ser el ámbito con mayor población activa en general, donde el registro de profesionales en paro suma una mayor dimensión, con 2.918 personas implicadas (24 más que en julio). Por contra, por las mismas razones, Betancuria es el ámbito con menor desempleo en Fuerteventura, con 47 (3 menos).

En cuanto a los cuatro municipios restantes, La Oliva abrió mes con 1.465 profesionales sin ocupación reconocida (18 menos), Tuineje lo hizo con 1.062 (38 menos), Pájara con 855 (67 menos) y Antigua con 618 (6 más).

Haciendo análisis por edades, llama la atención la circunstancias de que quienes tienen 45 años o más suponen bastante más de la mitad de afectados por el desempleo en territorio majorero. En concreto, son 3.881 en este último recuento, suponiendo casi el 56% del conjunto.