Campistas en Majanicho cuando estaba permitida la acampada libre dentro de Costas. / javier melián / Acfi Press

La Oliva reclama al Gobierno tres zonas de acampada en Mararía, Playa Beatriz y La Caleta

Julio Santana, concejal de Playas, se mueve «ante la ausencia de avances en la prometida ordenanza insular de acampadas por parte del Cabildo»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de La Oliva ha solicitado al Gobierno de Canarias la autorización para la declaración de zonas de acampada en las playas de Mararía, Caleta Beatriz y La Caleta, de cara al verano. .

El Ejecutivo autónomo, a través de la Consejería de Transición Ecológica, es el competente para conceder este tipo de autorizaciones toda vez que no existe una regulación en la isla de Fuerteventura en materia de acampadas. Julio Santana, concejal de Playas, recuerda que «en cualquier caso, la autorización de acampada estará condicionada a las normas sanitarias que estén en vigor en verano, porque a día de hoy la acampada sigue siendo una actividad no permitida por la covid-19».

El Ayuntamiento de La Oliva acude a este mecanismo «ante la ausencia de avances en la prometida ordenanza insular de acampadas por parte del Cabildo Insular» apunta Julio Santana, que reclama «celeridad y certidumbre de manera que campistas, cuerpos de seguridad y administraciones tengamos plena seguridad jurídica sobre esta actividad».

Julio Santana

Mientras tanto el área de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva avanza en la mejora de los servicios paralelos a la actividad de acampada. Así se han adquirido puntos de vaciado de aguas negras para su instalación en El Cotillo, que se suman a los ya existentes en Corralejo, además de puntos de llenado de agua potable. El Cotillo es la zona más demandada del municipio para acampar y aparcar la caravana desde Piedra Playa hasta la franja costera cercana al faro de El Tostón y Majanicho. En el otro extremo del municipio, por sotavento, La Caleta también se llena de campistas.