La Oliva obliga a suspender el festival Aires de FEM
El Cabildo ha interpuesto un recurso de reposición
CANARIAS7
Puerto del Rosario
Sábado, 3 de julio 2021, 06:51
El Cabildo de Fuerteventura presentó en la tarde del viernes un recurso de reposición contra el decreto por el que el Ayuntamiento de La Oliva negó la autorización previa para la celebración del festival Fuerteventura en Música (FEM) 2021, previsto para los días 2, 3 y 4 de julio, bajo el nombre Aire de FEM, en el campo de fútbol de El Cotillo. La Corporación insular presenta dicho recurso, entendiendo que la decisión local, la cual ha supuesto la suspensión del evento, no se ajusta a derecho.
En un comunicado para dar a conocer la suspensión, el Cabildo «niega de manera rotunda que carezca de la autorización sanitaria pertinente, tal y como alega el Ayuntamiento de la Oliva. Un permiso que la Corporación insular, plenamente consciente de la actual situación de pandemia mundial, obtuvo el 18 de junio mediante resolución del director del Servicio Canario de Salud, y de la cual el Consistorio tiene constancia».
Desde la Corporación insular se informa en el comunicado, además, de que desde la unidad de Cultura, «se hizo llegar al Ayuntamiento de la Oliva la totalidad de la documentación requerida».
Asimismo, por la primera Corporación se dice que se cumplía con todas las condiciones pertinentes, por lo que «las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de La Oliva no se ajustan a la normativa vigente, ni a las características de un espectáculo pensado para desarrollarse en formato seguro, con todas las medidas de prevención». Tiene que ver la polémica en parte por el hecho de estar la isla en nivel 2 de alerta sanitaria desde el jueves.
La celebración de Aires de FEM, en versiñon cabildicia, «respondía a esta necesidad de reflotar un sector que ha sido especialmente castigado y que, en todo momento, se ha mantenido como una actividad segura, en la que no se han producido contagios».
La Corporación insular había apostado hasta el último momento por la celebración del festival, priorizando desde el inicio las medidas de seguridad y contando con los permisos sanitarios pertinentes. Asimismo, el Cabildo interpondrá un recurso considerando que se permite la realización de espectáculos públicos al aire libre en el nivel 2, con público sentado y un aforo máximo del 50%.
El Cabildo prevé medidas para devolver el importe de las entradas adquiridas.