Borrar
Dos hombres comen en el hotel donde fueron alojados por la Delegación c7

La Oliva cree que el realojo en un hotel «aumenta el deterioro» de su imagen

El traslado de 41 personas llegadas en patera a un hotel de Corralejo no ha sentado bien ni al Ayuntamiento del norte, ni a la patronal turística, ni al PP. Todos a uno creen que va en detrimento del turismo

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No nos parece acertada la decisión» reaccionó este martes el grupo de gobierno de La Oliva al traslado de personas llegadas en patera a un hotel de cuatro estrellas de Corralejo. La patronal turística, Asofuer, se sumó al rechazo de la solución del Ministerio de Migraciones al entender que supone «una auténtica aberración y un golpe durísimo a la imagen de destino seguro y de calidad que queremos ofrecer», mientras que el PP reclama la reapertura del CIE en nombre también de «salvar la temporada turística y cualquier incertidumbre afecta al destino».

En el caso del Ayuntamiento de La Oliva, apela a que el realojo de ciudadanos subsaharianos no contribuye a la recuperación turística del municipio: «El turismo es nuestro principal motor económico (...) y nuestra imagen exterior como destino turístico ya está viéndose afectada por la situación epidemiológica de la isla y, propuestas como esta, contribuyen a aumentar su deterioro». Por eso, el pacto de gobierno de la alcaldesa Pilar González insta al Estado a buscar alternativas alojativas que reúnan condiciones de habitabilidad y seguridad, además de que ya existen lugares habilitados para ello por el Cabildo. La Oliva trae además a colación que la acogida se produce «en un momento en el que más de 1.200 familias de nuestro municipio están en situación de vulnerabilidad y recibiendo asistencia social por parte del nuestro Ayuntamiento, entendemos que las prioridades de cobertura social deben quedar bien claras».

Solución a costa del turismo

Desde Asofuer, resulta «una auténtica vergüenza que sea el sector empresarial canario el que resuelva la papeleta a un gobierno que ha abandonado a Canarias en materia de inmigración».

El presidente de la patronal Antonio Hormiga coincide con el presidente del Cabildo en exigir al Ejecutivo central que reabra con urgencia el CIE del Matorral o ponga a disposición de las entidades que gestionan la inmigración en Fuerteventura todas las infraestructuras militares sin uso. «El drama de la inmigración no se puede resolver agravando la situación que vive el turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios