Alcaldesa. / C7

La Oliva asegura la limpieza y el cuidado de colegios y Guardería

El concurso anulado en el verano de 2021 llega a buen puerto, tras la revisión de precios. En un lustro se desembolsarán 5,2 millones de euros

L.S.R.J. La Oliva

En el nuevo curso escolar de inminente estreno por fin podrá cobrar valor la iniciativa dispuesta por el Consistorio de La Oliva, presidido por Pilar González como alcaldesa, para la limpieza y mantenimiento de colegios y Guardería Municipal, así como del Centro de Día Tamonante; tras varios momentos de incertidumbre, por taras en la tramitación del concurso activado en los primeros meses de 2021. Los dos lotes fijado en la convocatoria ya tiene contrato en firme.

Tanto la limpieza cotidiana, como el mantenimiento y cuidado de los inmuebles, para un periodo al final de cuatro años, ya corre a cargo de la mercantil Lude Gestión y Servicios, entidad con experiencia en el sector en varios municipios de Canarias.

Por el conjunto se ha pactado un desembolso de algo más de 5,2 millones de euros, de manera que el Ayuntamiento de La Oliva podrá ahorrar una importante suma con respecto al presupuesto de salida, que se llegó a establecer, como CANARIAS7 contó en septiembre del pasado año, en cerca de 6,39 millones de euros.

Cabe recordar que la iniciativa primeramente se sacó a concurso con una dotación de 3 millones de euros con impuestos, para un periodo de cuatro años, si bien con errores insubsanables. Por ello hubo que hacer retoques para de nuevo retomar la convocatoria, con nuevo registro económico y revisión de la vigencia de los dos acuerdos a rubricar. Hubo acuerdo plenario al respecto, con respaldo de partidos de la oposición; tras observarse divergencias en el seno del grupo de gobierno.

Generación de empleo

Por parte municipal se llegó a decir en 2021 que se consideraba «necesario» el proceso abierto, en base a que «vendrá a dar un salto cuantitativo el número de operarios de limpieza para satisfacer las necesidades de los centros educativos, centros de día y escuela infantil municipal, que hasta ahora hemos venido haciendo con refuerzos para poder cumplir con los protocolos de la covid-19».

La alcaldesa norteña incluso entonces resaltó en varias ocasiones que la iniciativa debería verse como «un estímulo para la economía del municipio», porque iba a conllevar «generación de empleo en el sector privado».