Alumbrado público del casco viejo de Corralejo. / C7

La Oliva se apunta a reducir la contaminación lumínica y recibe 3,1 millones de euros

El Ayuntamiento es el único de Fuerteventura con subvención del Ministerio para la Transición Ecológica

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de La Oliva recibirá del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, 3.141.600 euros para la sustitución de unos 5.000 puntos de alumbrado público con luminarias de tecnología LED.

Esta sustitución supondrá al Consistorio un ahorro del 70% de la factura eléctrica al año, con lo que contribuirá en la reducción de 513 toneladas de CO2 al año. El Ayuntamiento aportará 554.400,05 euros de fondos propios, con lo que la inversión total será de 3.696.000 euros.

Las nuevas luminarias, además, cumplen los estándares de protección lumínica a los que está sujeta la isla como Reserva Starlight, garantizando una baja contaminación. Precisamente este año la Unesco revalidó por cuatro años más la calidad del cielo nocturno majorero.

La alcaldesa Pilar González apunta que «es una muy buena noticia para el municipio porque el cambio de luminarias nos permitirá contaminar menos y ahorrar más, en el marco de la apuesta por una economía con bajas emisiones de carbono; y lo hacemos siendo el único ayuntamiento de Fuerteventura en solicitar fondos al Gobierno del Estado para este asunto».

El Ayuntamiento de La Oliva, además, sigue trabajando en el aumento del número de puntos de luz para reforzar el alumbrado público en aquellas zonas donde aún es inexistente, con vistas a garantizar la seguridad ciudadana por la noche.