Terraza en una de las calles peatonales de Corralejo. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La Oliva aprueba la ordenanza de terrazas y fachadas

La nueva normativa regulariza otras actividades como las musicales o de otras índoles, especificando el horario y la ubicación

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicó la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública para el municipio de La Oliva. Este documento recoge las especificaciones permitidas en las terrazas, quioscos (de temporada y permanentes) y fachadas, así como los elementos permitidos y sus dimensiones o colores.

Esta ordenanza la han demandado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento los empresarios locales. El objetivo es una mejora en la calidad del uso del espacio público y que gira en torno a tres ejes prioritarios: dinamizar, simplificar y facilitar el uso de estos elementos.

A su vez también recoge la regularización de otras actividades como las musicales o de otras índoles, especificando el horario y la ubicación. Estas actuaciones se dan sobre todo en Corralejo y El Cotillo, las dos localidades más turísticas del municipio.

Dentro del documento están detalladas unas condiciones para los cascos tradicionales de Corralejo y El Cotillo, así como la avenida Nuestra Señora del Carmen y las avenidas marítimas de Corralejo y El Cotillo, que tendrán un tratamiento específico.

En el documento, además de describir qué elementos están permitidos en las fachadas, define el tono exacto de blanco y azul a utilizar en las mismas, así como en qué zonas se deben respetar especialmente estos colores. Los cascos viejos de Corralejo y El Cotillo deberán estar revestidos a partir de la publicación de esta ordenancia con un blanco «Pure White» para los elementos de protección y el azul tradicional de los pueblos marineros y utilizados en pequeñas embarcaciones de pesca, que se destinará a huecos en fachadas.

En algunos casos, los colores azules y blanco ya predominan en Corralejo y sobre todo El Cotillo, que aún conserva más sabor marinero.

La ordenanza también recoge los motivos de las sanciones e infracciones que se pueden llevar a cabo, catalogándose entre leves, graves y muy graves, y cuantificándolas entre los 1.000 y los 4.000 euros, pudiendo llevar aparejadas las infracciones graves y muy graves la reducción de horario, revocación y/o suspensión de la autorización.

Toda la ordenanza se encuentra publicada en la web del ayuntamiento. Los solicitantes tendrán de plazo hasta septiembre para realizar los trámites pertinentes.

En caso de duda o solicitud de cita previa, las personas interesadas pueden dirigirse al correo de comercio@laoliva.es, donde les aclararán todo lo relativo a esta ordenanza que busca uniformizar los cascos más tradicionales y a la vez más turísticos del municipio majorero.