Cerámica expuesta en el Museo Arqueológico Insular, en Betancuria. / javier melián / acfi press

Ocho centros celebran el Día de los Museos con música y visitas guiadas

El Museo Arqueológico ofrece un espectáculo de danza y un documental, entre otros. El Cabildo acerca el contenido de los centros al público

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Una visita nocturna a la Casa Museo Doctor Mena en Ampuyenta, con actuación musical, un expositor para elaborar cerámica aborigen en el centro de interpretación de La Atalayita y la proyección del documental Huellas de Tarek Ode por parte del Museo Arqueológico son algunos de los actos programados por Museos de Fuerteventura y del Museo Arqueológico Insular.

Las actividades se van a desarrollar durante la semana del 18 de mayo, Día de los Museos, en ocho espacios museísticos diferentes para dinamizarlos y para acercar su contenido al público.

En Betancuria

En el caso del Museo Arqueológico, sito en Betancuria, la programación incluye visitas guiadas a sus diferentes exposiciones. Los participantes podrán asistir a rutas teatralizadas y el Aula de Investigación y Conservación del Museos para conocer el proceso de restauración de cerámicas de los mahos y los trabajos de inventariado de materiales arqueológicos del fondo del Museo. Para estas actividades es necesario inscribirse en el teléfono 928-1714 14.

Las visitas guiadas a las exposiciones tendrán lugar del 18 y el 19 de mayo a las 18.00 horas. Por su parte, la actividad para conocer el Aula de Investigación y Conservación se desarrollará el 18 y el 20 de mayo a las 11.00 horas.

'Huellas' de Tarek Ode

El viernes, día 20 de mayo, se proyectará el documental 'Huellas' de Tarek Ode, en el auditorio de Puerto del Rosario. Finalmente, el 21 de mayo tendrá lugar a las 20.30 horas la presentación de la recepción de material arqueológico, el espectáculo de danza 'Mahos' de la academia Entre Siluetas a las 21.00 horas, y a partir de las 21.30 horas dará inicio la actividad 'Noche de los Museos'.

El 19 de mayo, a las 19.00 horas, se inaugura una exposición sobre montañas históricas de Fuerteventura en Casa Doctor Mena (Ampuyenta) mediante la que se quiere contribuir a conocer el territorio majorero. Se hará, además, una visita nocturna a la Casa Museo Doctor Mena, con actuación musical.

Visita nocturna por Tuineje

El 20 de mayo, a las 19.00 horas, el centro de interpretación de las Batallas de Tamasite y El Cuchillete (Tuineje) acogerá una ruta nocturna por el pueblo de Tuineje y una visita guiada por el arqueólogo Derque Castellano.

Casas hondas del poblado aborigen de La Atalayita. / javier melián / acfi Press

Asimismo, el 21 de mayo, a las 10.00 horas, se celebrará una actividad familiar sobre arqueología y paisaje en el centro de interpretación de La Atalayita, en Pozo Negro (Antigua). Se trata de una actividad lúdica para las familias para elaborar cerámica y poder tocar reproducciones de piezas aborígenes.