Vista aérea del muelle comercial de Puerto del Rosario. / C7

El nuevo alumbrado exterior del muelle de la capital se hará por 645.500 euros

Las obras se ejecutarán durante al menos toda la primera mitad del año venidero, con patrocinio a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

J.R. SÁNCHEZ Puerto del Rosario

Las obras de instalación del nuevo alumbrado exterior del muelle de Puerto del Rosario correrán a cargo de Aceinsa Movilidad, según reciente acuerdo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; poniéndose así colofón al concurso público iniciado en primavera. Por los servicios a prestar, la adjudicataria percibirá 645.500 euros contando con los impuestos indirectos. Se sumaron cinco ofertas.

Se contempla que los trabajos, incluyendo los trámites destinados a concretar la legalización de la iniciativa, puedan extenderse durante un periodo máximo de medio año. A priori, las faenas se prevé que cobren forma en las primeras semanas de 2022, con lo que será factible que las nuevas instalaciones en el perímetro portuario pueda estar disponibles en las fechas estivales.

El proyecto de renovación energética del alumbrado exterior del muelle de Puerto del Rosario afectará a 8 cuadros (de los cuales 2 son subcuadros) con 227 luminarias de las cuales se interviene en un total de 192 luminarias, con tecnología led, en aras de ganar en eficacia energética, con reducción del consumo, atendiendo a las previsiones avanzadas en mayo por CANARIAS7. Además, se aprovecharán los trabajos para mejorar las canalizaciones.

El importe final de la adjudicación queda por debajo del presupuesto de salida en casi 50.000 euros. Y con la ventaja añadida de que Aceinsa Movilidad incluyó como mejora un añadido en el número de luminarias a poner. La garantía de la actuación se ha previsto que sea de una década.

Explanada mejorada

Esta iniciativa cobrará forma a la par que se renuevan los aseos para los cruceristas, también de reciente adjudicación, como dio ya cuenta este diario; y a la vez que se hacen cambios en la explanada de la terminal de cruceros. En este último caso, la formación del acuerdo se hizo en noviembre, con la mercantil Obras Públicas Canarias, por importe de casi 212.000 euros.

De manera especial se ha previsto la eliminación de las grietas existentes en la actualidad; proceso que se verá acompañado de la concreción de una nueva senda peatonal. La planificación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también prevé la instalación de nueva señalización horizontal y vertical en el vial de acceso. Además, se cambiarán 36 de las 72 arquetas existentes en la explanada, por estar deterioradas o sufrir un elevado grado de desgaste. Como complemento, hay previstas mejoras en cuanto al alumbrado interior.

Estas faenas se prevé que puedan estar definidas en el transcurso de la primavera próxima.