Jóvenes por fuera de la nave del queso cuando acogía a extranjeros durante los primeros meses de su llegada a las costas majoreras. / Javier Melián / Acfi press

La nave del queso reabre para acoger a los ciudadanos extranjeros durante las primeras 72 horas

El Cabildo cede al Ministerio del Interior el uso temporal. Las organizaciones humanitarias cuestionaron la acogida en estas instalaciones, que tuvieron que cerrar hace meses

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto a disposición del Ministerio de Interior la infraestructura conocida como nave del queso para su uso temporal por cinco meses como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Aquí se dará alojamiento y atención a la población migrante durante las primeras 72 horas desde su llegada a la isla, lo que hasta ahora se hacía en el muelle de Puerto del Rosario. Las personas migrantes que resulten positivos de Covid-19 o contactos estrechos que no requieran hospitalización, pero sí cuarentena, se trasladarán a otras instalaciones.

La nave del queso se cerró hace unos meses después de que organizaciones humanitarias denunciaran las condiciones de la acogida, aunque ahora sólo se reabre par alas 72 horas posteriores a la llegada.

Desde el pasado 13 de octubre las instalaciones han sido ya puestas a disposición del Ministerio del Interior para habilitar el espacio a efectos de poder empezar a realizar sus funciones a partir del día 1 de noviembre. «El Cuerpo Nacional de Policía está muy satisfecho por la cesión de esta nave como CATE, donde se realizarán los trabajos de identificación y filiación de los inmigrantes en las 72 horas que están en situación de detenidos, así como el primer cribado que realiza el Servicio Canario de Salud para ver el estado físico en que se encuentran estas personas», manifestó Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado.