Rosa López, arqueóloga, clasifica el material encontrado dentro de la cueva. / C7

El Museo Arqueológico trabaja en el inventario de los fondos de la Cueva de Villaverde

La cueva se descubrió en 1979 y ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF) trabaja en la organización e inventariado de materiales arqueológicos del yacimiento de la Cueva de Villaverde, en el municipio de La Oliva, descubierto de manera fortuita en 1979 y que ha sido objeto de varias campañas de prospección.

El MAF ha iniciado el análisis de estos hallazgos, que fueron obtenidos en excavaciones acometidas en la década de los ochenta y que son custodiados en su almacén de fondos. Desde 1979 se han realizado numerosas campañas arqueológicas en este enclave, por lo que existen gran cantidad de estudios que permiten avanzar en el conocimiento de los aborígenes. El abundante material extraído es ahora inventariado, lo que, según palabras del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, «permite ordenar los resultados de las investigaciones de uno de los yacimientos más importantes de Canarias».

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se recuerda que, dentro de la programación especial por el Día Internacional de los Museos, el público general podrá conocer de primera mano éstos y otros trabajos del aula de investigación y restauración del MAF. Este programa se desarrollará durante los días 18, 19 y 20, e incluye una jornada de puertas abiertas, teatro, presentaciones de libros y otras actividades. Para inscribirse, toda la información puede consultarse en el área de Red de Centros y Museos de la web del Cabildo, así como en la agenda cultural de la Corporación insular. asimismo, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 928 171 414 y la dirección de email museoaf@cabildofuer.es.