Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 13 de octubre
Marlene Figueroa, responsable cabildicia de aspectos turísticos. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS
«Tenemos que mantener un alto nivel de autoexigencia»

Entrevista

Marlene Figueroa Martín
«Tenemos que mantener un alto nivel de autoexigencia»

Consejera de Turismo del Cabildo ·

Al frente del área ligada al sector que más economía genera en la isla, también es responsable de Economía Azul y de la Reserva de la Biosfera

CANARIAS7

Puerto del Rosario

Sábado, 9 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Afronta los retos de una industria fundamental para la economía, consciente de que el tiempo apremia.

– Al mando de un departamento esencial ¿Cómo lo afronta?

– El turismo es nuestra principal industria, de la que vivimos en gran medida; y nuestros valores naturales, nuestras costas, las playas y el clima son los principales atractivos que tenemos. La experiencia de venir a nuestra isla de vacaciones es una propuesta muy sugerente y atractiva. Quien nos conoce se enamora, así que los gestores y los profesionales del destino tenemos que mantener un alto nivel de autoexigencia para cumplir con las expectativas e incluso superarlas, sin perder nuestra identidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida; y encontrando un equilibrio sostenible con nuestro medio natural. Y todo esto hay que gestionarlo con inteligencia, visión de largo plazo y planificación. Y en eso estamos.

– ¿Qué balance hace de la situación turística en la isla?

– No cabe duda que somos uno de los destinos más atractivos de Europa y, sin embargo, hemos perdido competitividad y turistas en mercados muy importantes, como el alemán, el británico, polaco y, sobre todo, en el escandinavo. Esta tendencia tiene que cambiar. Nos hemos encontrado una política turística y de promoción desorientada y devaluada, un Patronato de Turismo sin gestión, ni dirección, con pocos recursos y sin proyecto. Comenzamos esta legislatura sin gerente; dimitió un par de semanas antes de que entráramos a gobernar. Tenemos grandes retos por delante y el sector sabe bien de lo que hablo. Hemos mantenido reuniones con empresarios y profesionales durante estos meses y coincidimos todos en que lo que toca es recuperar el tiempo perdido, ponernos en modo positivo y aportar soluciones. Y para eso hay que tomar decisiones que no se han adoptado en varios años y reconstruir una estrategia, con rigor, transparencia y responsabilidad.

– ¿Qué acciones se van a tomar a corto y medio plazo?

– Primero vamos a poner todo al día, implementando recursos económicos y humanos y marcando unas lineas estrategias claras de lo que queremos como destino. Estamos explorando fórmulas de colaboración público-privadas, para gestionar de manera más eficiente y profesional los convenios con los touroperadores. Queremos conocer el retorno de la inversión, ver los resultados. Y para ello se van a definir también los objetivos, entre los que se encuentra desde luego una apuesta por mejorar la conectividad con más rutas y vuelos regulares durante todo el año. Ya hemos adjudicado la gestión de las redes sociales y vamos a revitalizar la web del Patronato de una vez. Hemos recuperado la figura de los promotores en el exterior para diferenciar nuestra oferta y ampliar el radio de acción en los mercados emisores, mantendremos nuestra apuesta por la calidad y la sostenibildad. Y estamos también revisando el Plan Estratégico Turístico para vincular acciones a una ficha económica.

– ¿Hace falta revisarlo con la urgencia que da a entender?

– Esta fue la gran apuesta de la anterior etapa que terminó en el cajón del olvido como la mayor parte de todo lo que se anunciaba en las notas de prensa y la propaganda. En un par de semanas celebraremos la Gala de los Distinguidos del Turismo reconociendo la inmensa labor de profesionales y empresas que forman parte y hacen destino; y ya nos estamos preparando para la feria de Londres, en la que tendremos mucho trabajo para seguir siendo competitivos en el mercado británico. En estos días estamos también elaborando los presupuestos del año próximo, que ya adelanto que convertirán el Turismo en uno de los ejes centrales de la política de la Corporación insular.

– En general, los resultados turísticos en Canarias van bien. ¿La isla va en consonancia?

– Somos prudentes con los datos. Estamos analizando los pequeños detalles que también reflejan las cifras oficiales y los indicadores, y las estamos contrastando con los profesionales que son quienes pulsan el sector a diario. Tengo claro que me debo y voy a trabajar por Fuerteventura, que es el ámbito de mis competencias. Aquí tenemos algunas zonas turísticas que han perdido competitividad y eso afecta al destino en su conjunto. También perdemos turistas en algunos mercados. Los perdemos nosotros pero otras islas no; así que el problema es nuestro, y tenemos que encontrar la manera de cambiar estas dinámicas. Además, hay incertidumbre para el invierno, porque el mercado está muy condicionado por la situación mundial que todos conocemos. En este ámbito, la labor del Patronato y del Cabildo es contribuir a aportar seguridad y estabilidad, devolviendo credibilidad a nuestra política turística. Tenemos una importante labor por delante.

– ¿Cómo valora el resto de las áreas bajo su responsabilidad?

– La Reserva de la Biosfera nos define como una sociedad insular comprometida con la sostenibilidad, en el espacio y en el tiempo, y esto que ya es algo bueno en sí mismo, también es un valor añadido para el destino. Somos mundialmente reconocidos por ello. Por eso estamos reforzando el servicio con más medios y recursos para revalorizar esta apuesta por el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. La Estrategia de Economía Azul va en una dirección similar y desarrollarla en nuestra isla es vital para garantizar un futuro desarrollo sostenible en nuestras costas y espacios marinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios