Borrar
Torretas en El Espinal, en Ampuyenta. Javier Melián / Acfi Press
Las obras de las torretas eléctricas dejan cicatrices en el paisaje

Las obras de las torretas eléctricas dejan cicatrices en el paisaje

energía eléctrica ·

CC logra el apoyo de todos los partidos, salvo Podemos, para poner en marcha una inspección por el tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal. Lola García enumera la apertura de vías no autorizadas, ocupación de suelos sin permiso, vertidos y acumulación de residuos, daños en gavias, entre otros

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 24 de febrero 2023, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A instancias de Coalición Canaria (CC), el pleno del Cabildo acordó este viernes poner fin a los daños que están provocando las obras del tendido eléctrico a 132 kilovoltios desde Puerto del Rosario a Gran Tarajal. La propuesta salió adelante con los votos a favor de las fuerzas políticas, salvo los dos exconsejeros de Podemos.

La instalación de las torretas de alta tensión en el tramo central de la isla están levantando quejas de los vecinos y vecinas «por saltarse los límites marcados por las autorizaciones y crear un grave deterioro ambiental con apertura de vías no autorizadas, ocupación de suelos sin permiso, vertidos y acumulación de residuos, daños en gavias, entre otros», enumeró la portavoz nacionalista Lola García.

CC solicitó en su moción que el Cabildo actúe «de manera inmediata y que inspeccione los trabajos para saber si se están respetando las autorizaciones concedidas por el ejecutivo autónomo. Esto permitiría emprender acciones legales en el caso de que se constaten esas irregularidades y exigir una posible paralización cautelar de las obras».

Lola García, consejera portavoz de los nacionalistas, interviene en el pleno de este viernes.
Lola García, consejera portavoz de los nacionalistas, interviene en el pleno de este viernes. javier melián / acfi press

Para los consejeros de CC, resulta «importante» que los actuales responsables del Cabildo actúen de manera inmediata, en colaboración con los municipios afectados y el propio Gobierno de Canarias. A través de esta moción aprobada en el pleno insular, se insta a poner en marcha una inspección para comprobar si se están respetando las autorizaciones concedidas por el Ejecutivo autónomo, emprender acciones legales si se constatan esas irregularidades «e incluso, en ese caso, exigir la paralización cautelar de las obras hasta que se diriman las responsabilidades». También hacer llegar esta situación «de forma inmediata» y por escrito al presidente de la Comunidad autónoma para que tome cartas en el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios