Vista exterior parcial del Hospital, en Puerto del Rosario. / C7

La lista de espera quirúrgica va a más y se sitúa al nivel de 2018

Oficialmente se asume que hay 1.166 pacientes pendientes de atención, con Oftalmología y Traumatología como las áreas con más colapso

L.S.R.J. Puerto del Rosario.

Entre los seis municipios hay 1.166 vecinos pendientes de una intervención quirúrgica a través de la sanidad pública, según cuentas dadas a conocer por el Servicio Canario de Salud (SCS). Es decir, este verano hay más pacientes en lista de espera quirúrgica en suelo majorero que en el pasado periodo estival. De hecho ha que remontarse nada menos que a junio de 2018 para encontrar una estimación con más de un millar de residentes de la isla pendientes de ser intervenidos (eran justo 1.177 los pacientes afectados).

Como consuelo frente al auge queda, eso sí, la circunstancia de que 1.152 pacientes llevan una demora de menos de seis meses a la hora de acceder al quirófano; siendo casi testimonial el porcentaje de pacientes con más de medio año espera, pues este conjunto está conformado por justo una docena de pacientes. Con estos parámetros, la demora media está fijada en 64 jornadas; valor que apenas se aleja de varias las estimaciones precedentes.

En este último apartado hay que resaltar que Fuerteventura es de las islas con menor nivel de demora media, junto con El Hierro y La Palma. La media canaria general está marcado en 120 días.

Oftalmología es el departamentos que cuenta con más pacientes en lista de espera quirúrgica en la isla, con la particularidad de que solamente uno de los 327 afectados lleva más de medio año a expensas de poder ser intervenido; atendiendo a las cuentas oficiales publicitadas por el SCS.

Traumotología es el segundo servicio con mayor nivel de acumulación, con 295 pacientes implicados en el conjunto de los seis ámbitos. En este caso, todos ellos llevan menos de seis meses aguardando por la operación.

Cirugía General tiene 206 pacientes en lista de espera, con 3 de ellos en el conjunto de más de medio año transcurrido desde que se facultara el paso por el quirófano; figurando Urología como el cuarto servicio en nivel de acumulación, con 113 pacientes afectados, con uno de ellos en el balance de más de seis meses de espera para ser intervenido.

Otorrinolaringología suma en este verano 92 pacientes en espera, todos de menos de medio año de retraso; y Ginecología cuenta con 85 afectadas, con 7 casos de más de seis meses de espera, según el balance oficial.

Hay tres departamentos más con pacientes aguardando por una intervención, con la particularidad de que en todos ellos el tiempo de espera es de menos de medio año. Angiología tiene que dar servicio a 35 afectados para quedar a cero en la estadística, Cirugía Torácica tiene a justo una decena de pacientes a expensas de intervención y Dermatolología cuenta con una lista de espera conformada por 3 pacientes.