La desaladora del CAAF en Corralejo, con los dos aerogeneradores, y el pueblo al fondo. / Javier Melián / Acfi Press

A licitación la eficiencia energética de la desaladora de Corralejo por 241.873 euros

El proyecto se incluye en el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua Potable (Picabas) para el período 2020-2025

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Obras e Infraestructuras, saca a licitación las obras para mejorar la planta desaladora de Corralejo por un importe de 241.873 euros. El proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión energética, optimizando el suministro eléctrico necesario para la producción de agua potable de abastecimiento a la localidad turística del norte.

Las entidades interesadas tienen hasta el próximo 3 de agosto para entregar sus solicitudes de forma electrónica a través del portal de licitación del Cabildo.

Este proyecto se incluye dentro del Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua Potable ( Picabas) para el período 2020-2025 con el que se persigue renovar y actualizar todo el sistema hidráulico de abastecimiento de agua potable.

En este caso, las actuaciones comprenden la instalación de elementos que permitan mejorar el control del consumo de energía eléctrica de la desaladora de Corralejo. Se sustituyen, además, los transformadores y la totalidad de las celdas, que presentan cierto estado deterioro debido a la corrosión por el ambiente marino en el que se encuentran, por otras con materiales más resistentes. De esta manera, se previenen posibles fallos en el suministro eléctrico necesario para la producción de agua.

Asimismo, se mejora la distribución del centro de transformación, incluyendo separación física entre la zona destinada a los usuarios/as y la zona de los transformadores.