Así quedaría el parque eólico cercano a la punta de Jandía y sobre el Banquete y pegado al Bajo de Amanay. / NOTICIASFUERTEVENTURA

CC se levanta contra los gigantes eólicos marinos en el LIC de El Banquete, al sur de Jandía

La zona es un pesquero tradicional por su riqueza de especies marinas que viven en esta plataforma continental de la isla que quedó sumergida

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Por ser una zona de alta importancia ambiental para la reproducción de especies marinas y donde desde hace siglos los pescadores del sur de Fuerteventura van a faenar con técnicas tradicionales, Coalición Canaria (CC) rechaza la implantación de un parque eólico marino en el bajo de El Banquete, una gran isla sumergida al sur de Jandía que está dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote.

El parlamentario nacionalista Mario Cabrera subraya que muchos pescadores majoreros y amantes de la mar han venido mostrando su sorpresa, ante las noticias que durante la última semana dan cuenta de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, para que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo -que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica- incluya la baja de El Banquete como zona propicia para parques eólicos marinos. «Es lo que nos faltaba por escuchar: como en la costa de Gran Canaria les molesta, pues que lo pongan al sur de Jandía; en una zona de alta importancia ambiental y lugar tradicional de pesca».

Aunque el documento todavía está en fase de tramitación, CC quiere saber cuál ha sido la postura del Gobierno de Canarias sobre la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y cómo actuará ante la tramitación de la evaluación ambiental estratégica de estos planes, que comenzará próximamente. Porque, en teoría, el Gobierno de Canarias participa junto al Ministerio en todo el proceso de elaboración del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo.

Exposición publica, en verano

El diputado regional de CC critica que «como viene siendo habitual», la exposición pública de la evaluación ambiental se vaya a hacer en los meses de verano. Es más, para la audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo (son cinco para todo el Estado), se han concedido apenas dos semanas y media en el mes de junio. De hecho, el único contacto que se está teniendo específicamente con los pescadores al respecto de los parques eólicos marinos ha sido un taller on line que el Ministerio organizó desde Madrid para todo el Estado.

La zona de El Banquete es en realidad parte de la plataforma continental de Fuerteventura, que quedó sumergida, pero que pudo tener algunas zonas emergidas en otra época oceánica.