Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

La Isla tiene 20 trabajadores menos de los exigidos para ambulancias

La situación del sector de las ambulancias en la Isla de Fuerteventura es «tercermundista en comparación con otras islas», según denunciaba este jueves Pedro Moreno, responsable en CC OO de la negociación del convenio de ambulancias en Canarias.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 15 de junio 2017, 16:51

Entre las irregularidades denunciadas por el representante sindical destacan el recorte de los sueldos en «un 16%» con respecto a las tablas salariales fijadas en el convenio de ambulancias en vigor desde el año 2009 y que en la actualidad se halla en proceso de revisión. Tampoco se respetan los turnos de los trabajadores, ya que «deberían realizar jornadas de 24 horas y después librar 72 horas», sin embargo, en la Isla de Fuerteventura la realidad es que «en vez de librar las 72 horas, tan solo libran 48».

Al estos turnos se añade que el número de trabajadores está por debajo de lo marcado en el convenio. «Actualmente hay 66 personas en la plantilla de ambulancias en Fuerteventura, pero hacen falta 20 más para dar el servicio en condiciones como el pliego obliga, por lo que en el día a día la operativa es más lenta de lo que debería ser» y, además, ante casos de gran emergencia, «se puede llegar a poner en grave riesgo a los ciudadanos».

El sindicalista lamenta que la Consejería de Sanidad, a través de Gestión Sanitaria Canaria, haga dejación de sus funciones al no controlar a la concesionaria del servicio de ambulancias en Canarias, TASISA, empresa que, según Moreno, «en Fuerteventura lleva 20 años operando» y que ha sido «comprada por un fondo de inversión suizo». Por último, Moreno acusa a la empresa de utilizar las mismas ambulancias tanto para la sanidad pública como para servicios privados: «Lo único que hacen es cambiarle la pegatina imantada, poniéndole el nombre de otra empresa que tienen dada de alta». Y cita a Corralejo como una de las localidades donde «desplazan una ambulancia que estaba en expectativa de servicio por si había una urgencia para explotarla de manera privada». Para Moreno, este proceder «parece ilegal».

CONCURSO EN JUEGO

El momento elegido por CC OO para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores de ambulancias es clave: «se negocia el convenio colectivo del sector y se ha iniciado la fase de prórroga de los actuales concursos de prestación del servicio de ambulancias».

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Isla tiene 20 trabajadores menos de los exigidos para ambulancias

La Isla tiene 20 trabajadores menos de los exigidos para ambulancias