Isaí Blanco (CC), nuevo alcalde de La Oliva
El concejal de Coalición Canaria Isaí Blanco, de 31 años, es desde este martes nuevo alcalde de La Oliva (Fuerteventura), al prosperar la moción de censura que su formación política, el Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias presentaron contra Pedro Amador.
EFE / La Oliva
Martes, 16 de mayo 2017, 18:54
El nuevo alcalde del municipio del norte de la isla, que ocupaba el número 3 de la lista liderada por la exregidora Claudina Morales, ha obtenido el respaldo de once concejales de los tres grupos políticos que promovían la destitución de Pedro Amador.
Votaron en contra de la moción de censura los tres ediles del PSOE y los tres del PP, además del propio Amador, que se pasó al grupo de los no adscritos tras ser expulsado del PPMajo. Los tres representantes de Votemos optaron por la abstención.
El pleno ha estado impregnado de contradicciones y discusiones desde el mismo momento en el que se creó la Mesa de Edad presidida por el concejal de más edad, Cirilo González (Votemos), y el de menor edad Juan José Rodríguez de CC.
Cirilo González se abstuvo en la votación en la que se debía decidir si se votaba o no la moción alegando que no era capaz de constatar "que se cumplían los requisitos", después de conocer el pronunciamiento de la Junta Electoral Central a una pregunta del alcalde censurado.
En un escrito, la Junta Electoral Central respondía a Amador que para prosperar la moción hacía falta una mayoría reforzada, de 15 concejales.
Según el artículo 197.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "en el supuesto de que presente una moción de censura un número de concejales que formen o hayan formado parte del grupo político municipal del alcalde desde la celebración de las elecciones hasta que produzca dicha presentación, resulta de aplicación la mayoría reforzada".
Pedro Amador, que ha formado parte del PPMajo hasta su expulsión, ha asegurado a los periodistas, que tomará medidas judiciales, ya que "se incumplen varios preceptos como ser esta la segunda moción presentada y también el quórum reforzado".
Además, ha recordado que "había un informe de la Junta Electoral Central que es claro en virtud de una consulta hecha por la secretaria del Ayuntamiento".
El exregidor ha asegurado que interpondrá "una reclamación ante el Ministerio de Función Pública y una querella contra los dos miembros de la Mesa por dejación de funciones", ya que, a su juicio, "no se puede abstener ninguno de los dos miembros de la mesa en una votación tan esencial como esta.
Así mismo, ha dicho que interpondrá un recurso, a través de la vía contencioso-administrativa, contra el desarrollo del pleno".
Por su parte, el nuevo alcalde Isaí Blanco ha mostrado su disponibilidad para trabajar con todos los grupos políticos y ha brindado su colaboración con cualquier acción judicial.
En el Ayuntamiento existen varios frentes abiertos por casos de corrupción, además de la desaparición de unos 500.000 euros de la caja fuerte municipal, tal y como denunció hace unas semanas el hasta hoy regidor Pedro Amador.
Blanco ha anunciado que pedirá una auditoría para conocer el estado de las cuentas del Consistorio, con el objetivo de "hacer un gobierno transparente y acabar con la incertidumbre y el circo mediático que se ha formado en torno al Ayuntamiento en los últimos tiempos", al tiempo que se ha comprometido a convertir La Oliva en una referencia en temas como playas o transportes.
La moción de censura contra Amador se presentó el pasado 2 de mayo, días después de que el propio Amador notificara en el pleno su expulsión del PPMajo y su incorporación al grupo de los no adscritos.
La moción se defendía acusando a Pedro Amador de gobernar en "una soledad manifiesta", sin ser capaz de sacar adelante los presupuestos de 2016 y 2017 y permitiendo con ello "la perdida de inversiones en el municipio", además de haber "bloqueado las mociones presentadas por la oposición y aprobadas en pleno".
Amador pidió al juzgado medidas cautelares que fueron admitidas a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que suspendió de forma provisional la convocatoria del pleno de la moción de censura.
En ese momento, Amador interpuso un recurso contencioso-administrativo al considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales y denunciaba, entre otras cuestiones, que los concejales no pueden firmar durante la misma legislatura más de una moción de censura amparándose en el intento de moción de febrero de 2016 firmada por diez de los once concejales que pretendían proclamar a Claudina Morales, de CC, como alcaldesa.
El jueves, 11 de mayo, la magistrada María del Carmen Monte Blanco desestimó la medida cautelar y dio luz verde para la celebración del pleno.
El 19 de febrero de 2016 ya hubo un intento de moción de censura contra Pedro Amador en La Oliva que no llegó a prosperar después de que el presidente de la Mesa de Edad constituida para el pleno, Cirilo González (Votemos), rechazara tramitarla por incurrir en "fraude de ley" amparándose en un informe jurídico encargado por el regidor al Cabildo de la isla.
Ese informe aseguraba que la moción incurría en fraude de ley porque el regidor censurado, Pedro Amador, no ostentaba la condición de edil no adscrito, sino que pertenecía al PPMajo, es decir, al mismo partido del que forman parte cuatro de los concejales censurantes, ya que no estaba acreditada su expulsión de ese grupo político.